DESDE PALACIO NACIONAL

Pablo Gómez exhibe contratos fraudulentos de Genaro García Luna operados desde Miami

El titular de la UIF aseguró que el juicio en contra del exsecretario de seguridad tendrá que resolver si los recursos desviados deberán ser devueltos a las autoridades mexicanas

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dio a conocer los contratos fraudulentos del Grupo Weinberg tramitados por el exsecretario de seguridad Genaro García Luna, cuyo objetivo fue desviar recursos de las autoridades mexicanas para sus propios intereses. 

Pablo Gómez informó que el Gobierno de México busca recuperar en un juicio civil en Florida 634 millones de dólares en contratos firmados entre las autoridades mexicanas y empresas vinculadas a García Luna.

Te puede interesar: 

Va AMLO por revertir sistema de pensiones

Reforma de AMLO: ¿Quiénes sí podrían jubilarse con 16 mil pesos?

El fallo de la Corte de Apelaciones de Miami se pronunció a favor de México 
FOTO: Especial 

Exhibió que a Jonathan Alexis Weinberg, detenido el 31 de diciembre en Madrid, se le vincula con al menos 80 empresas involucradas en la triangulación de recursos con Nunvav Inc e ICIT Holding Sa de CV. 

Resaltó que los sistemas de corrupción se han apoyado entre sí para conformar un Estado corrupto. Destacó que el Gobierno de México ha combatido esta problemática por primera vez en la historia. 

Gómez explicó que la UIF cuenta con una lista de personas bloqueadas, que son aquellas que pueden poner en peligro la estabilidad y el funcionamiento del estado financiero y apuntó que la Unidad busca colaborar con diversas dependencias para llevar a cabo sus objetivos. 

 
Contratos fraudulentos del Grupo Weinberg 
FOTO: Especial 

Gobierno de México presenta demanda ante Tribunal de Florida 

El 21 de diciembre de 2021 el Gobierno de México presentó una demanda civil ante el Tribunal del undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, con el propósito de recuperar los activos comprados a través del erario público mexicano, los cuales están situados en Estados Unidos. Por su parte, la Corte de Florida aseguró inmuebles al exsecretario de Seguridad valuados en 21 millones de dólares. 

Pablo Gómez reveló que el Gobierno de México ya recuperó 2 millones de dólares de inmuebles de García Luna en Estados Unidos y que fueron depositados a la Tesorería de la Federación.

“La recuperación más de 2 millones de dólares a través de una resolución judicial, la tomó la jueza de la corte que está viendo el caso (...) la parte líquida fue entregada a la Tesorería de la Federación y aparte está el departamento que no ha sido vendido o lo será en cuanto sea posible”, precisó.

EDG