PAÍS

INE y UIF chocan por intercambio de información de la Fiscalización

La consejera Claudia Zavala señaló que se han enviado 69 solicitudes de información a la UIF

NACIONAL

·
La consejera Claudia Zavala señaló que se han enviado 69 solicitudes de información a la UIFCréditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) chocaron por el intercambio de información sobre la fiscalización de recursos. 

En sesión ordinaria del Consejo General del INE, la consejera Claudia Zavala señaló que se han enviado 69 solicitudes de información a la UIF, pero sólo se han atendido ocho y fuera de plazo. 

Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera publicó un comunicado diciendo que ha mantenido una postura de plena colaboración con el INE, limitada únicamente por el respeto a la legalidad. 

Detallaron que durante 2023, se recibieron 142 solicitudes de información de diversas instancias del INE, mismas que han sido atendidas en su totalidad. En lo que va de 2024, se han recibido ocho y se han respondido siete, la única pendiente se encuentra en trámite, dentro del término convenido entre la UIF y el INE.

"La UIF ha solicitado al INE subsanar sus requerimientos en diversas ocasiones, a efecto de que se apeguen a los supuestos que posibilitan el intercambio de información. Siempre que las solicitudes están apegadas a derecho, se ha entregado la información solicitada", precisa el comunicado de la Unidad.

Incluso aclararon que la Unidad de Inteligencia Financiera ha tenido acercamientos con la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, a efecto de actualizar los mecanismos de intercambio de información. 

Entre algunas de las áreas que han recibido información está la Unidad Técnica de Fiscalización Dirección de Análisis Operacional y Administración de Riesgos (DAOR)

 

MAAZ