PRESENTARÁN PRUEBAS AL MP

Denuncian a Santiago Nieto por diversos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y fabricación de pruebas

Lo acusan de diversos delitos, entre ellos incidir en la elecciones de Tamaulipas en 2021

NACIONAL

·
Aseguran que persiguió al exgobernador de Tamaulipas de manera ilegal Créditos: Cuartoscuro

Los abogados Coello Trejo & Asociación, así como el Bufete Ruíz Durán dio a conocer que han interpuesto diversas denuncias en contra de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y actual procurador de Hidalgo. Los legistas indicaron que se tienen evidencias presentadas ante la Fiscalía General de la República y del Ministerio Público Federal. 

¿De qué se acusa a Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF?

  • Alteración y manipulación de información. 
  • Falsificación y revelación de información por parte de funcionarios públicos para incidir en el proceso electoral de Tamaulipas. 
  • Conspiración para buscar la destitución ilegal del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 
  • Falsedad de declaraciones ante varias instituciones. 
  • Fabricación de denuncias. 
  • Utilización de documentos irregulares para bloquear cuentas bancarias. 
  • Enriquecimiento ilícito. 
  • Operación con recursos de procedencia ilícita.
Aseguran que García Cabeza de Vaca fue perseguido por su afiliación política. FOTO: Archivo. 

Habría actuado ilegalmente para perseguir a Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Todas estas denuncias, informaron, han sido ratificadas ante las autoridades competentes, por lo que se presentará la evidencia pertinente al MP federal para que se lleve a cabo la judicialización del procurador local y de los presuntos responsables de estos hechos. 

El grupo de legistas que representa al exgobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca indicó que las investigaciones privadas para poder demostrar que hubo manipulación de un supuesto documento oficial de colaboración firmado por las autoridades de Estados Unidos. Este oficio, dijeron, se utilizó para congelar las cuentas del político y exaspirante a la Presidencia de México. 

Lo acusan además de haber engañado al mandatario de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador. Destacaron que los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera utilizaron y manipularon acuerdos de colaboración para poder actuar fuera de la ley sin tener que realizar los trámites correspondientes a sus actividades. 

Acusan a Santiago Nieto de falsificar y cometer actos de corrupción

Añadieron que inclusive se engañó a un funcionario norteamericano para hacer creer que había una persecución por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de García Cabeza de Vaca. 

Dentro de las pruebas, dijeron, se incluyeron videos en los que se ve cómo la UIF fue usada para actuar en contra de actores políticos contrarios a Morena. Uno de ellos muestra a un funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera que declaró haber cometido ilegalidades en contra del exlíder de Tamaulipas par así impedir que buscara la candidatura presidencial en la oposición. 

De acuerdo con esta investigación, se constata que Santiago Nieto obtenía los documentos de colaboración con los organismos estadounidenses a cambio de favores. 

Los actos del extitular de la UIF engañaron a AMLO y a la FGR: abogados

Los integrantes de los despachos aseguraron que el modus operandi de Nieto Castillo fue suficiente como para engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República Mexicana, encabezada por Alejandro Gertz Manero, a los jueces y a la Cámara de Diputados

Además de esto, acusaron al ahora procurador de Hidalgo de manipular y extorsionar a empresarios y ciudadanos para enriquecerse de forma ilegal. 

Un encuentro en un restaurante mostraría una de las evidencias del caso

Javier Coello Trejo, quien representa jurídicamente al exmandatario estatal, destacó que el pasado 11 de mayo, en el restaurante Fraunces Tavern, de Nueva York, Juan Carlos Monroy Vázquez, quien fue director adjunto de la UIF durante la gestión de Nieto, se reunió con uno de los investigadores contratados por los litigantes.

En un video aparece supuestamente Monroy Vázquez diciendo que, cuando García Cabeza de Vaca buscó ser Presidente, la UIF comenzó a investigarlo.

“Y el presidente nos dijo como, investíguenlo, y eso es todo.

“Me refiero, cuando estás en esa posición, tienes cosas que puedes identificar y que nosotros podemos crear un caso por qué tú no ves ese tipo de estructura política”, señaló el supuesto colaborador de Nieto. Además, dijo que Nieto pidió una carta con motivaciones políticas del gobierno de Estados Unidos para precipitar la investigación contra García Cabeza de Vaca.

Monroy Vázquez se refirió a la jurisprudencia que establece que para congelar cuentas se requiere de un oficio de una autoridad internacional, por lo que Nieto solicitó a Estados Unidos el favor.

“Entonces el Presidente se lo pide a Santiago Nieto, Santiago Nieto pide el favor de los Estados Unidos”, dijo.

El abogado Javier Coello Zuarth detalló que participan en la integración de ocho denuncias contra Nieto que se han presentado ante la Fiscalía General de la República y el video exhibido fue aportado, entre otras evidencias.

Con información de Diana Martínez