UIF

Aumenta demanda de mexicanos en el mercado de arte en el extranjero

Pablo Gómez señaló que el lavado de dinero en este sector es un fenómeno mundial, pero se da principalmente en los países europeos o en Estados Unidos

NACIONAL

·
Gómez señaló que se ha puesto especial atención en la ley para que todos los negocios dentro del mercado del arte de forma continua, permanente y sistemáticaCréditos: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó el aumento de la demanda de mexicanos en el mercado del arte en Estados Unidos y Europa.

Así lo aseguró el titular de esta unidad, Pablo Gómez, luego de inaugurar la Conferencia Regional “El uso de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo en la investigación de la criminalidad del arte y las antigüedades”, que se realizó en el Museo Nacional de Antropología.

El funcionario señaló que el lavado de dinero en el mercado del arte es un fenómeno mundial, pero se da principalmente en los países europeos o en Estados Unidos.

La UIF, dijo, analiza las actividades de mexicanos con alto poder adquisitivo que se dedican a comprar arte sigilosamente, por lo que realiza un seguimiento para verificar si el dinero es de procedencia ilícita.

“Comprar obras de arte no es ningún delito, el delito viene de utilizar dinero de procedencia ilícita para lavarlo en el mercado del arte”, indicó.

Al ser cuestionado si los narcotraficantes lavan dinero en este mercado, Gómez dijo que no lo cree así, pues ellos lo hacen con otros mecanismos, en Estados Unidos.

Durante la conferencia, Gómez señaló que se ha puesto especial atención en la ley para que todos los negocios dentro del mercado del arte de forma continua, permanente y sistemática avisen a la UIF las actividades que realizan.

Aseguró que esto es un elemento indispensable que quizá no lo hay en todos países del mundo, pero sirve para tener un mejor control y supervisión del Estado de actividades vulnerables en mercados donde los recursos ilícitos pueden acomodarse de forma más engañosa.

También señaló que la posesión ilícita de obras de arte antiguas como producto del despojo hace de ese acto una presunción de delito.

Es por eso que hizo referencia a las subastas en las que se comercian objetos todo el año con la ventaja de que no tiene que ser público.

“Creemos que debe ser considerado como un probable delito predicado del de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no hay otra manera de enfrentar este fenómeno”, dijo.

En esta conferencia participan representantes de 18 países de América Latina.