LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

Seguridad vial: ¿cuáles son los nuevos límites de velocidad en calles con escuelas, hospitales y asilos?

Según la OMS, más de 1.3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico, y entre 20 y 50 millones resultan lesionadas o discapacitadas

NACIONAL

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En México, los accidentes viales fueron la primera causa de muerte en niñas y niños de entre 5 y 14 años durante 2021. Créditos: Cuartoscuro.

El Senado de la República ha aprobado recientemente una reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Esta ley establece un nuevo límite de velocidad en las vías adyacentes a escuelas, hospitales, albergues y asilos, de 20 kilómetros por hora. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad vial para las poblaciones vulnerables, especialmente para las personas de entre 5 y 29 años, que son las más afectadas por los incidentes de tránsito a nivel mundial. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico, y entre 20 y 50 millones resultan lesionadas o discapacitadas.

En México, los accidentes viales fueron la primera causa de muerte en niñas y niños de entre 5 y 14 años durante 2021. 

Según el Informe sobre la situación de la Seguridad Vial de STCONAPRA, durante 2019, más de 14 mil personas fallecieron a causa de hechos de tránsito, y de éstas, 55 por ciento  tenían entre 5 y 39 años. El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo que provocan muertes y lesiones en estos incidentes.

Antes de esta reforma, únicamente en cuatro reglamentos de tránsito se consideraba la definición de velocidades máximas en vías con base en sus usos de suelo y funcionalidad, y no por su jerarquía vial. 

Ahora, la modificación al artículo 49 de la LGMSV establece la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en entornos escolares, zonas de hospitales, asilos, albergues y casas hogar. Para las escuelas ubicadas en vías primarias y carreteras, el límite es de hasta 30 km/h.

¿En que se sustenta esta modificación? 

La modificación fue construida con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la Coalición Movilidad Segura. 

Según la diputada Cynthia López Castro, promotora de la iniciativa, la aprobación de la reforma muestra que en México, combatir los siniestros viales y las lesiones y pérdidas de vidas asociadas es una prioridad.

La reducción de las velocidades se inscribe en las metas internacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, establecidos en 2015, que buscan reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en el mundo para 2020. 

Las causas de los accidentes de tráfico son diversas, pero la velocidad, el consumo de alcohol y drogas, la falta de uso del cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad, la distracción al volante y la falta de respeto a las normas de tráfico son algunas de las principales causas.

Es importante que se tomen medidas para prevenir estos accidentes, como la aplicación efectiva de las leyes de tráfico, la educación y concientización de los conductores, la mejora de la infraestructura vial y la promoción de prácticas de conducción seguras.

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