CUATRO CONTRATOS

Red de corrupción de Genaro García Luna llegó a la CDMX: Sheinbaum informó que UIF ya investiga

De acuerdo a la jefa de Gobierno capitalino, una de las empresas del exsecretario de Seguridad cobró por servicios a la PGJ

NACIONAL

·
El exsecretario de Seguridad Pública enfrenta una nueva investigación, ahora en la Ciudad de México. Créditos: Cuartoscuro.

Una nueva investigación contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, podría abonar a la presunta red de corrupción que el llamado “Súper policía” tenía en México. Fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien informó que se detectaron cuatro órdenes de pago a empresas del exfuncionario, giradas por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital de país, por lo que proporcionó la información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

De acuerdo a Sheinbaum, son cuatro los contratos, que van desde 2016 hasta diciembre de 2017, los que se hicieron con la empresa GLAC Security Consulting Risk Management. Las órdenes de pago corresponden a la prestación de servicios principalmente de diagnóstico integral de capacidades de la Fiscalía Especial de Investigación Antisecuestro. Por ello la mandataria capitalina indicó que se investiga si se realizaron los servicios y si era parte de una red de corrupción. “Más allá del personaje”, se investigará si los casi 58 millones de pesos fueron usados para lo que se indicó.

Las investigaciones de la UIF

El jueves 9 de febrero, el titular de la UIF, Pablo Gómez, dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que Genaro García Luna tejió una red de corrupción y lavado de dinero, la cual operó impunemente durante 20 años. 

Cabe señalar que estos señalamientos contra el encargado de la seguridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, fueron realizadas desde el 21 de septiembre de 2021, cuando se presentó una demanda civil ante un tribunal de Florida, en Estados Unidos, donde fueron señalados ocho personas, entre ellas el mismo exfuncionario y su esposa, Linda Cristina Pereyra. Esto con el fin de recuperar los activos adquiridos con los recursos extraídos de forma ilícita del erario mexicano. En ese sentido, el presidente de México dijo que es vital dar a conocer este caso porque el Gobierno mexicano no será cómplice y tiene derecho a recuperar el dinero del erario público “que es del pueblo de México” desviado ilícitamente.

De acuerdo a la UIF, García Luna extrajo 745 millones 879 mil 384.87 dólares provenientes de recursos públicos, mediante contratos hechos con 44 empresas diferentes. Este dinero era lavado al ser enviado a Estados Unidos, a través de paraísos fiscales, entre los que destaca Barbados. Además adquirían inmuebles y autos de lujo, como Lamborghini, Maserati, Mustang, Audi, Jaguar y Tesla.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Genaro García Luna: Fiscalía de EU niega que el caso contra el superpolicía sea "una venganza del gobierno"

¿Qué ha pasado en las tres semanas que lleva el juicio de Genaro García Luna?

Desde un Lamborghini hasta un yate privado: los lujos de García Luna que saldrían a la luz en su juicio