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BACHES EDOMEX

Edomex: Empresarios exigen indemnizar los daños ocasionados por baches

Exigirá que los legisladores incluyan un apartado del presupuesto del 2023 destinado al mantenimiento de las vialidades en las zonas industriales

NACIONAL

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Empresarios piden que se aplique la ley de Responsabilidad PatrimonialCréditos: Especial

La reparación de los daños ocasionados por caer en un bache en el Estado de México implica un gasto que va de tres a 100 mil pesos, dependiendo si se trata de un vehículo particular, de carga, comercial o de pasajeros, por lo que el sector empresarial exigió que se cumpla la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Edomex y municipios, vigente desde 2017, para que los ciudadanos y empresas puedan ser indemnizados.

Representantes de transporte de carga y de pasajeros, así como del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) destacaron que las malas condiciones en las que se encuentran las vialidades en la entidad están ocasionando una importante afectación económica a los ciudadanos y a las empresas; además del riesgo que representan para la seguridad de los mexiquenses.

Municipios que regisran más problemas

La presidenta del CCEM, Laura González señaló que los principales problemas se registran en los municipios grandes e industrializados o con actividad de logística del Valle de Toluca; del Valle de México y de la zona oriente, como Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, entre otros.

En conferencia de prensa señaló que la Ley de Responsabilidad Patrimonial prevé indemnización a los ciudadanos por los daños ocasionados por baches, por falta de mantenimiento, por inundaciones, por obras mal ejecutadas y por servicios con fallas.

“La ley existe. El mecanismo de reclamo está en la legislación desde el 2017, los Ayuntamientos no pueden improvisar sobre los requisitos que se piden porque está muy claro en la ley”.

“Imagínense que a una empresa le afecte que sus vehículos de reparto tengan daños, pero también los vehículos o el transporte del personal o el transporte público; es una problema generalizando cuyo daño está tomando una escala preocupante, porque afecta la vida de los mexiquenses”.

Autos se dañan debido a los baches que hay en el Edomex. Foto: Archivo.

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Laura González señaló que el CCEM exigirá que los legisladores incluyan un apartado del presupuesto del 2023 destinado al mantenimiento de las vialidades en las zonas industriales, porque los gobiernos municipales no están realizando las inversiones necesarias.

“Urge una rehabilitación integral de las vialidades, queremos volver a hacer el llamado a los legisladores, que piensen bien, qué destino le darán al presupuesto. No podemos seguir siendo omisos en este tema, las calles no se reparan solas, ni las van a reparar los ciudadanos, ni los empresarios, porque hay un pago de impuestos y porque es una obligación del estado, no solo instalar los asfaltos, sino darles mantenimiento permanente”. 

¿A cuánto asciende la reparación del daño?

Precisó que un sondeo realizado en el sector empresarial se encontró que el promedio de erogación realizada en la reparación de un camión de carga es de 15 mil pesos cada vez que caen en un bache, pero para en los daños más fuertes, de unidades de carga y tráileres, llega hasta los cien mil pesos.

Baches dañan camiones de carga. Foto: Especial.

Carlos García Álvarez, vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C.( AMOTAC) señaló que la falta de mantenimiento a la infraestructura en vialidades locales, estatales y federales ha ocasionado a empresarios del sector, gastos por arriba de los 36 mil pesos en un solo incidente vial y tipo de avería. 

“En muchos lados, los baches ya parecen zanjas, por lo que habrá que invertirle, porque han dejado caer mucho las vialidades, incluso en zonas céntricas de las ciudades”.

En tanto, Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo (Canapat) dijo que el Edomex con una fortaleza económica en el sector de logística, debería contar con las vialidades en óptimas condiciones.

“¿De qué nos sirven tener grandes vías de comunicación, en malas condiciones? Si la nuestra fortaleza es la logística, pero no le damos mantenimiento a las vialidades, no vemos cómo va a llegar el crecimiento económico. Las inversiones no llegan, se van a otros lados con mejor infraestructura”, señaló. 

El presidente de Canapat destacó que se trata de un problema que concierne a los tres niveles de gobierno.

Los empresarios pidieron a las autoridades repavimentar o reencarpetar las vialidades, no el simple bacheo, que es una solución parcial, porque durante la temporada de lluvia vuelven a abrirse los hoyos.

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