CASO AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: GIEI aclara que no participó en informe del gobierno y pide acceso a toda la evidencia

El grupo informó que los padres de los 43 normalistas debieron de haber conocido el contenido del informe con anticipación

NACIONAL

·

Luego de que el pasado jueves 18 de agosto, se presentará el Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por medio de un comunicado señaló que este no tuvo acceso previo al informe y que los padres de familia debieron de haber conocido su contenido con anticipación.

“Si bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la COVAJ en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”, se lee en el comunicado difundido esta mañana.

El grupo informó que no tuvo acceso a los peritajes de las pruebas que se presentaron en dicho informe, además hicieron un llamado para que se entregue cuanto antes la información correspondiente del documento presentado.

Según lo informado por el GIEI, ellos conocieron el informe a partir de la exposición el pasado jueves, cuando este se presentó a los padres y madres, representantes y otros integrantes de la Comisión en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el documento se les fue entregado a las 21:00 horas del mismo día.

Este grupo además destacó que las autoridades federales, han recobrado muchos de los medios de prueba que quedaron registrados en su informe de marzo de 2022.

“No hay indicios de que los normalistas estén con vida": Alejandro Encinas

El pasado 18 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, informó en conferencia que se presentó a los padres de los 43 normalistas un avance de la investigación, por lo que el caso aún no está cerrado, se continuará con la búsqueda de los estudiantes y se castigará a los responsables.

El funcionario federal comentó que "siempre se le va a decir la verdad a los padres de los normalistas” y señaló que no hay indicios de que normalistas estén con vida.

Afirmó que los restos humanos encontrados se han enviado para estudio a la Universidad de Innsbruck; no obstante, no se ha encontrado material genético suficiente para la identificación de algún estudiante.

SIGUE LEYENDO

Ayotzinapa: padre de normalista acusa a los tres niveles de gobierno de la desaparición de los 43

Jesús Murillo Karam, creador de la verdad histórica de Ayotzinapa, fue detenido por desaparición forzada y tortura