43 NORMALISTAS

Ayotzinapa: "No hay indicios de que los normalistas estén con vida", señaló Alejandro Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, asegura que el caso no está cerrado y continuará la búsqueda de los estudiantes

NACIONAL

·

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que se presentó a los padres de los 43 normalistas un avance de la investigación, por lo que el caso aún no está cerrado, se continuará con la búsqueda de los estudiantes y se castigará a los responsables.

El funcionario federal comentó que "siempre se le va a decir la verdad a los padres de los normalistas” y señaló que no hay indicios de que normalistas estén con vida. 

Afirmó que los restos humanos encontrados se han enviado para estudio a la Universidad de Innsbruck; no obstante, no se ha encontrado material genético suficiente para la identificación de algún estudiante.

Hay que recordar que este día en punto de las 11 de la mañana, los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades federales, donde se les dieron a conocer los avances en las investigaciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. De igual modo, se compartió el documento Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa por parte de la Secretaría de Gobernación.

No hay indicios de que normalistas estén con vida, dijo Encinas (Foto: Cortesía)

Conclusiones del caso Ayotzinapa

1. Durante la presentación de las conclusiones preliminares, Encinas señaló que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

2. Asimismo, el funcionario aseguró que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

3. Además, en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes: desde su salida de la Escuela Nacional Isidro Burgos hasta su desaparición y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.

Las autoridades permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes (Foto: Especial)

4. En ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidencia municipal del DIF.

5. El comisionado presidencial afirmó que el grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones a partir de un mando central y, al menos, tres células de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.

6. En ningún momento existió comunicación alguna entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.

7. Tras la salida de la terminal de autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.

8. Se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.

9. Se confirma la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia en Iguala y en Santa Teresa. 

10. Se confirma el traslado del autobús (Ecoter), sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos. 

Se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes (Foto: Especial)

11. Se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protecci6n y búsqueda del soldado Julio Cesar López Patolzin. 

12. Al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras las hechos de violencia y tras los hechos de violencia y la persecución, se dio la orden de desaparecer a las estudiantes. 

(Luego de la anterior conclusión, existe otro punto el cual está testado en el documento que difundió la Presidencia) 

13. Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos. 

14. No hay indicio alguno de que las estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

15. Que es necesario continuar con la búsqueda en: La Ribera del río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri; en la Barranca de Tonafapa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala, y en las inmediaciones de Tepeguaje. 

La evidencia acredita que los estudiantes fueron ultimados y desaparecidos (Foto: Especial)

16. Existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de: 

- Integrantes de Guerreros Unidos (aparecen 24 nombres, los cuales están testados en el  documento)

- Funcionarios municipales (aparecen 17 nombres, los cuales están testados en el  documento)

- Funcionarios Federales (aparecen 10 puntos, los cuales están testados en el  documento)
 

SIGUE LEYENDO

“Este año va a quedar lo de Ayotzinapa esclarecido”, promete AMLO

José Luis Abarca, implicado en el caso Ayotzinapa, puede morir, advierte su hija: "Su salud ha empeorado"