REGRESA EL AGUA A MONTERREY

En 10 días conectarán agua concesionada a red de Monterrey

La población en Nuevo León esta en crisis por escasez de agua, debido a la falta de lluvias y altas temperaturas en la zona norte del país

NACIONAL

·
En Nuevo León el consumo de agua promedio es de 14 mil litros por segundoCréditos: Especial

Al surtir efecto el Decreto federal que busca reducir las afectaciones por la crisis del agua en Nuevo León, se espera que en los próximos 10 días se logre la conexión del agua concesionada a privados a la red de Agua y Drenaje de Monterrey, informó el Secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Durante la presentación del programa Comprometidos por el Agua de Nuevo León entre autoridades federales y estatales, López detalló que ya se arrancó con programas de apoyo de distribución de agua por parte de la Secretaría de la Defensa, que suma ya 114 cisternas para distribuir el recurso en las colonias más afectadas, además de que será en septiembre cuando se inicie con la construcción del Acueducto El Cuchillo II, que en 9 meses logrará atraer 5 mil litros por segundo de agua más hacia la Zona Metropolitana de Monterrey.

Además de que como parte de las acciones del Decreto que incluye el uso de agua concesionada durante al menos seis meses, se espera poder conectar este recurso a la red de agua y drenaje en 10 días.

En México el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros 

En su mensaje, el funcionario federal agradeció a privados por la disposición para otorgar el agua temporalmente, mencionando a los productores de el Chapotal, y Las Lajas, así como a empresas como Ternium, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Hilsa, Bebidas Mundiales, Alfa, Vitro, Bachoco, Cemex, Topo Chico, Grupo Lala, Ganadería Integral, Grupo Femsa, Grupo Cultiva, Nexus, Bonafont, Nestlé de México 

“Que no haga falta, que no volvamos a pasar por una escasez de agua como esta. Es nuestro compromiso y estaremos aquí semanalmente, vamos a presentar todo el detalle del proyecto ejecutivo y los plazos para que empiece el 2 de septiembre la construcción del Acueducto El Cuchillo II”, mencionó López. 

El gobernador Samuel García agradeció el apoyo de la federación y detalló que aprovecharán también la disposición de Banobras para atender la construcción e infraestructura necesaria, pero sin descuidar otros proyectos importantes como las líneas del Metro.

“Son proyectos y planes que por mucho tiempo Nuevo León espero se van a concretar en un mes, hablo del proyecto que tenía viabilidad jurídica desde 1996 pero que por falta de recursos y voluntad política no se había hecho, gracias al Presidente, a Conagua y Banobras vamos por el Cuchillo II que va a garantizar agua por al menos 8 años”,

El mandatario también explicó que este lunes ya se reflejó el beneficio de la donación de agua por parte de privados, como el Chapotal que ha sumado mil 200 litros por segundo a la red de Agua y Drenaje, que se trasladó a la Presa La Boca y ya se encuentra en el sistema que suma 12 mil 500 litros para abastecer las colonias del norponiente, que han sufrido de falta de agua en las pasadas semanas. De esta manera, se benefició a 6 mil personas, aseguró el Gobernador. 

Reveló que seguirán firmando convenios con productores para incorporar agua a la red, y a cambio prometió apoyo de tecnología e insumos, entre otras cosas. 

García celebró que en ocho meses podrán incorporar la Presa Libertad, como lo adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, que garantizará mil 600 litros de agua más en época ordinaria y hasta 3 mil litros en extraordinaria. Beneficiará a un millón de habitantes. 

Finalmente, la Secretaría de la Defensa informó que ya activó el Plan de Apoyo de Abastecimiento de Agua a cargo de la Cuarta Región Militar. De acuerdo a información de la autoridad, desde el 19 de julio empezó el apoyo con 14 vehículos cisternas, y se han distribuido más de 5 millones de litros de agua, beneficiando a más de 22 mil familias. Además. se han realizado 12 vuelos de estimulación de nubes con yoduro de plata, logrando 7 eventos que se realicen lluvias que van de ligeras a moderadas. 

A partir de hoy la Secretaría de la Defensa reforzará las acciones inmediatas de apoyo con la integración de 100 cisternas más beneficiando a 114 colonias de los 10 municipios del área conurbada que operarán desde las 0 a 8 horas, si es necesario con turnos adicionales. Cabe mencionar que la Aeronave seguirá dando apoyo con bombardeo de nubes.

Seguir leyendo:

Decreto de AMLO es insuficiente para atender desabasto de agua en Nuevo León, opina experto

López Obrador revela que por corrupción entregaron concesiones de agua en su administración