CRISIS DE AGUA

Decreto de AMLO es insuficiente para atender desabasto de agua en Nuevo León, opina experto

José Luis Luegue, exdirector de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que es necesario implementar un programa integral

NACIONAL

·

José Luis Luegue, exdirector de la Comisión Nacional del Agua, dio una entrevista a Sergio Sarmiento y a Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, en la cual habló del decreto que emitió el Gobierno de México para garantizar el abasto de agua durante los próximos 10 años. 

El especialista dijo que esta iniciativa de la administración de Andrés Manuel López Obrador es insuficiente, debido a que aunque apoya el que la gente tenga acceso a este recurso, no ofrece las condiciones que se necesitan para implementar un plan a largo plazo. 

Durante la charla, el especialista indicó que suspender las concesiones que tienen las empresas privadas en zonas como Nuevo León brinda una solución a corto plazo, pero explicó que se deben realizar otras acciones para atender el problema. 

El presidente dio preferencia a los consumidores locales

Dentro de las sugerencias que hizo a la administración federal en este caso, Luegue apuntó que es necesario establecer una tecnificación del agua a fin de que se creen modelos de eficiencia que permita a todos los sectores hacer su uso. 

Por ejemplo, se sumó a la idea de que los cultivos, los cuales utilizan el 70 por ciento de estos insumos en el país, sean regados con aguas tratadas. 

Además de esto, agregó que México debe ver esta coyuntura como un hecho que no solamente afecta a Nuevo León, sino a todo el país. Añadió que también se debe reforzar a la Conagua, establecer estrategias para atender la agenda 20-50 y buscar mejoras en el sector. 

Cuestionó el impacto que tendría la estrategia del presidente en las empresas, las cuales deberán parar su producción, lo cual tendrá consecuencias relacionadas con la generación y conservación de empleos, así como con la generación de un dinamismo económico.

La Conagua declaró emergencia nacional por el desabasto

 ¿En qué consiste el plan de AMLO?

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el líder de México, Andrés Manuel López Obrador prometió que la región de Nuevo León tendría abasto de agua en ocho meses. 

Para esto, el Ejecutivo instruyó a la Sedena, la Secretaría de Gobernación y la Conagua para llegar a un acuerdo entre empresarios a fin de que las obras de la Presa el Cuchillo reciban un impulso enfocado a abastecer del líquido a este punto del país lo más pronto posible. Originalmente se tenía contemplado que estas acciones terminaran en un año y medio más. 

El personal encargado de esta iniciativa trabajará las 24 horas para que se puedan agilizar las labores. La inversión, anunció Obrador, será dividida en tres y el Gobierno federal, el local y los empresarios aportarán para esto. 

Los consumidores recibirán este recurso de pipas.

"Es un desafío, como lo hizo la Secretaría de la Defensa Nacional con el aeropuerto, en dos años y medio vámonos, día y noche, todos ayudando a resolver derecho de vía", manifestó. 

El decreto firmado por el presidente y dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación estipula que la Conagua tiene la faculta de disponer del agua concesionada en la zona para distribuirla entre los habitantes de la entidad. 

El apoyo comenzó el día de hoy con 114 pipas que llevarán el líquido a varios puntos, así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante la conferencia del viernes. 

Sigue leyendo: 

López Obrador revela que por corrupción entregaron concesiones de agua en su administración

Multas por desperdiciar agua en Chihuahua