URNA ELECTRÓNICA

Diputados y expertos urgen a utilizar la urna electrónica en México

Se planteó analizar un diseño que aborde las mejores prácticas y no descartarse como opción para hacer más eficiente el ejercicio del voto ciudadano,

NACIONAL

·

Diputados y expertos coincidieron en la necesidad y la urgencia de transitar a la urna electrónica en México lo que redituará en el ahorro de recursos y facilitará la participación de la ciudadanía que radica en el exterior y en zonas de difícil acceso a lo largo del país.

Durante el Foro quinto foto del parlamento abierto de la reforma electoral titulado "urna electrónica" que se realiza en la Cámara de Diputados, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, subrayó la viabilidad del voto electrónico siempre y cuando se aplique correctamente.

Por ello, planteó analizar un diseño que aborde las mejores prácticas y no descartarse como opción para hacer más eficiente el ejercicio del voto ciudadano, para abatir los despliegues logísticos costosos por la impresión y distribución de millones de boletas.

Baños advirtió que en 2024 habrá más de 95 millones de mexicanos con derecho al voto lo que representa la impresión del mismo número de boletas; “más de 300 millones de boletas al menos en las elecciones federales”.

“No solo es viable, sino que es urgente, ante la avalancha de las elecciones federales y locales que se organizan, y ante la paulatina naturalización de mecanismos de participación ciudadana como las consultas populares y la revocación del mandato”, indicó.

Voto electrónico en México. Foto: Archivo.

TE PUEDE INTERESAR: Morena vuelve a mostrar el cobre de la violencia. ¿Así quiere desaparecer al INE?

Beatriz Rodríguez, consejera del Instituto Electoral de Coahuila, señaló que la urna electrónica se ha implementado en Coahuila desde 2005. Explicó que se trata de un dispositivo para registrar de forma inmediata el sentido del voto y tener resultados finales al término de la jornada electoral. 

Sin embargo, reconoció que el costo y su implementación deben ser paulatinos; “En las últimas elecciones se han utilizado 50 urnas electrónicas, lo que implica el uno por ciento de los votos que se recolectan y es muy poco”, señaló.

En su oportunidad Daniel Mora, secretario de Actualización Legislativa de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados, advirtió que se deben medir los riesgos y tener una legislación específica. Consideró que una reforma secundaria debe contemplar mecanismos para la inscripción en el Padrón Electoral.

“Se debe pensar en cómo se pondrán en la ley los mecanismos para que se instale, opere y sobre los supuestos de anulación individuales y votación recibida por casilla o centros de votación”, señaló.

En modalidad virtual, Milagros Otero, catedrática de Filosofía y Teoría del Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, afirmó que el voto electrónico es posible, pero para implementarlo se necesitan consensos políticos.

“Quizá eso sea lo primero que se tenga que alcanzar y para conseguirlo es necesario analizar los beneficios y las desventajas que ofrece un nuevo sistema”. Indicó que se debe contar con los medios que comprueben la identidad del votante, que el sufragio sea libre y una sola vez y que cumpla con idénticos requisitos de fiabilidad que el voto manual actual.

SIGUE LEYENDO

"Va por México" alista foros sobre la reforma electoral con participación de Lorenzo Córdova

AMLO: “Prepárense, vamos a ver ahora las elecciones en el bloque conservador. Si las hace el INE, ahí no hay problema”

DRV