EDOMEX

Vecinos de El Chiquihuite serán evacuados, en caso de riesgo ocasionado por lluvias intensas: PC del Edomex

Hay albergues habilitados, en los mismos sitios donde se colocaron en 2021, cuando desprendió una parte del cerro

NACIONAL

·
Está por cumplir un año del derrumbe en la zonaCréditos: Cuartoscuro

Hasta el momento no existe peligro de otro desgajamiento en el cerro El Chiquihuite; pero en caso de que, durante la actual temporada de lluvias, se detecte una precipitación intensa, que represente algún riesgo, se realizará una evacuación preventiva de los ciudadanos que habitan las viviendas en la zona cero, aseguró el coordinador General de Protección Civil del Estado de México Samuel Gutiérrez.

El funcionario dijo que durante la temporada de lluvia actual las autoridades de Protección Civil del Estado de México, en coordinación con el gobierno municipal, realizan un monitoreo permanente en la zona cero del Chiquihuite; y se van a empezar a hacer estudios.

Destacó que por el momento no es necesaria una reubicación de los vecinos, que regresaron a habitar sus viviendas; ni se han recibido reportes de desprendimiento de material, ocasionado por las lluvias; pero en caso necesario se desalojará a las familias. Destacó que se tienen albergues están habilitados, en los mismos sitios donde se colocaron el año pasado, cuando se registró el desprendimiento de una parte del cerro.

“En caso de que tengamos alguna lluvia importante, con el monitoreo que se hace permanente en la zona; si vemos que sí, haremos un llamado a la población para hacer una evacuación preventiva”. 

“Hasta el día de hoy, no lo necesitamos, pero vamos a seguir en permanente monitoreo y comunicación con las familias, para que en caso necesario, hacer una evacuación”.

Habrá reubicación de damnificados del cerro del Chiquihuite, avalan desincorporación de predio

Actualmente no hay riesgos importantes. 

El funcionario dijo que en la zona del desgajamiento, donde se realizó la obra de estabilización del talud con una inversión de 15 millones de pesos, por parte del gobierno del Edomex no existen riesgos; pero en toda la zona del cerro, que también cubre parte del territorio de la Ciudad de México, se debe evaluar.

“No hemos tenido ningún reporte hasta el momento de ningún tema que pudiera salir de lo común. Si tenemos, obviamente, y se va a seguir teniendo caídas de agua, en una pared o el talud completo, con el tema de la temporada de lluvias, vamos a seguir viendo cómo va cayendo, eso natural”. 

“Pero obviamente toda la ladera cubre muchos kilómetros, no solo es del Estado de México, también de la Ciudad de México, de la alcaldía la delegación Gustavo A. Madero, ellos también realizarán un censo, porque también tienen un terreno, donde van a reubicar a las personas de esas viviendas”.

El titular de PC estatal señaló que, de acuerdo, al censo realizado en la zona de riesgo del Chiquihuite suman 210 familias que serán reubicadas, pero su desalojo se llevará a cabo, una vez que estén listas las viviendas que se construyen por parte del gobierno federal en el terreno donado por el gobierno municipal de Tlalnepantla.

Aseguró que se realizan mesas de trabajo con los tres ordenes de gobierno para definir los pasos a seguir en el proyecto de reubicación de los vecinos afectados.

Sigue leyendo:

Edomex implementa estrategias para evitar la delincuencia desde sus causas

Cerro del Chiquihuite ya no es un riesgo: Ernesto Nemer