EDOMEX

Habrá reubicación de damnificados del cerro del Chiquihuite, avalan desincorporación de predio

En la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal avanzó el dictamen y proyecto de decreto, por lo que ahora deberá ser ingresado al pleno y avalado por los diputados de las ocho fracciones parlamentarias

NACIONAL

·
Se prevé una inversión de 360 millones de pesos y cada casa será de 63 metros cuadrados Créditos: Cuartoscuro

A una semana de su ingreso, la iniciativa para reubicar a los damnificados del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, avanzó en comisiones legislativas, por lo que se podrán iniciar los trabajos de edificación de viviendas en próximos días.  

El proyecto prevé la desincorporación y donación de un predio de 4 mil 726.395 metros cuadrados. La misma a favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), que contempla una obra de al menos siete edificios.

Se prevé una inversión de 360 millones de pesos y cada casa será de 63 metros cuadrados con tres recámaras, una sala y un comedor. Los primeros beneficiarios en abril del 2023.

Certeza  

El diputado local del PRI, Iván Esquer, destacó que se garantiza la certeza de la obra, debido a que se tienen los oficios necesarios para desincorporar el inmueble y continuar con el trámite. Además, la solicitud de la carpeta y certificación de la misma.

Vivienda digna

El legislador de Morena, Jorge Ernesto Hernández, afirmó que el dictamen y proyecto de decreto garantiza el derecho de los damnificados al nivel de víctimas de los desastres ocurrido en septiembre de 2021. 

Además, apuntó que en próximos días iniciará el programa de vivienda, que será con recursos provenientes del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El acuerdo lo, calificó, de histórico y con ello el gobierno federal da muestra de la garantía de la continuidad de los instrumentos de gestión de riesgo, sin la operación del Fonden.

Su compañero de bancada, Emiliano Aguirre Cruz, consideró que se coadyuva de manera responsable para brindar a la ciudadanía damnificada, un lugar fuera de peligro y recordó que la vivienda es un patrimonio familiar.

Ahora, falta que el dictamen y el decreto sean turnados al pleno para ser aprobado por los diputados de las ocho fracciones parlamentarias.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Nezahualcóyotl reprueba en derechos humanos

Madre de Hugo, joven asesinado en el Edomex, reunirá a familiares y amigos en punto de la media noche