MIGRANTES EN CHIAPAS

Localizan a 115 migrantes hacinados en el centro de Chiapas 

Eran trasladados por traficantes de personas en caminos de terracería en el municipio de Chiapa de Corzo 

NACIONAL

·
Los migrantes fueron rescatados de seis vehículos.Créditos: Foto: Especial

Al menos 115 migrantes fueron rescatados la tarde de este jueves en las colonias Salvador Urbina y Galecio Narcia, correspondientes al municipio de Chiapa de Corzo, en el centro de Chiapas.

Los extranjeros viajaban hacinados a bordo de seis vehículos por caminos de terracería, cuando fueron interceptados por policías estatales que iniciaron una revisión y encontraron a las personas de origen centroamericano.

Los inmigrantes son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Dentro del grupo hay 29 mujeres y siete niñas, así como 21 menores de edad y 58 hombres adultos, mismos que fueron trasladados ante las autoridades migratorias.

Detención de migrantes en Chiapas. Foto: Especial.

TE PUEDE INTERESAR: Resguardan a 47 migrantes en Veracruz

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en el sitio también fueron detenidos Lorenzo “N”, José Antonio “N”, Mariano “N”, Juan Alberto “N”, Alfredo Emiliano “N” y Raúl “N”, como probables responsables del delito de tráfico de personas.

Los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Algunos de los migrantes comenzaban a presentar deshidratación, por lo que tuvieron que recibir atención médica agua y alimentos.

Según relataron algunos de los asegurados, fueron ascendidos a estos vehículos cerca de la capital Tuxtla Gutiérrez, para iniciar su ruta hacia Veracruz y comenzar a escalar hasta la frontera norte.

Movilización de extranjeros. Foto: Especial 

Apenas el pasado martes en la noche, un grupo de migrantes se accidentó cuando eran perseguidos por integrantes de la Guardia Nacional, en el centro de Chiapas.

Debido al percance del camión en que viajaban, 13 de ellos tuvieron que ser hospitalizados y provocó la retención de los uniformados en el sector del accidente.

Desde inicios del 2022, los "coyotes" han conseguido altas ganancias para movilizar a extranjeros por territorio mexicano, ante la política de contención que mantiene el gobierno federal.

SIGUE LEYENDO

Gobernador de Texas ordena a la Guardia Nacional detener a migrantes en la frontera con México

Migrantes pagan hasta 5 mil dólares a los "polleros" para cruzar a Estados Unidos

DRV