MIGRANTES EN TEXAS

Gobernador de Texas ordena a la Guardia Nacional detener a migrantes en la frontera con México

El gobernador del estado declaró que seguirá tomando medidas "sin precedentes"; su administración destinará 30 millones de dólares para frenar la migración

MUNDO

·
5,000 personas fueron detenidas durante el fin de semana del 4 de julio por ingresar a EU de forma irregularCréditos: AP

Greg Abbott, gobernador de Texas, Estados Unidos, compartió a través de su cuenta oficial de Twitter que emitió una orden ejecutiva este jueves donde autoriza a la policía estatal y la Guardia Nacional del estado para arrestar a migrantes indocumentados y regresarlos a la frontera con México. 

En el comunicado, compartido por el funcionario, se detalla que cerca de 5,000 personas fueron detenidas durante el fin de semana del 4 de julio, esto luego de que aparentemente ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal

"Si bien el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el estado de Texas está intensificando una vez más y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur", declaró Abbott en el comunicado. 

El gobernador explicó que la medida se tomó ya que los cárteles del narcotráfico han incrementado su presencia en Texas, debido a la política de "fronteras abiertas" del presidente estadounidense Joe Biden. "Los cárteles se han enriquecido por las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden, contrabandeando números récord de personas, armas y drogas mortales como el fentanilo".

Los migrantes podrán ser detenidos por la Guardia Nacional. Foto: Reuters

Por ello, en el documento compartido, Greg Abbott sentencio: "He autorizado a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a comenzar a devolver inmigrantes ilegales a la frontera para detener esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades". 

Finalmente, el gobernador mencionó que seguirá tomando medidas para luchar contra los desafíos del tráfico de personas, drogas y armas. "A medida que aumentan los desafíos en la frontera, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados por la Administración Biden", puntualizó. 

Texas destina 30 millones de dólares para detener migrantes

De igual forma, el gobernador Greg Abbott compartió en Twitter que su administración destinará 30 millones de dólares más para la "Operación Estrella Solitaria" (Lone Star), la cual tiene como objetivo detener migrantes bajo cargos de allanamiento y así frenar los cruces de indocumentados en la frontera con México.

La Operación Estrella Solitaria empleará a la Policía estatal y a la Guardia Nacional en labores de seguridad fronteriza, arrestando a migrantes que cruzan por territorio texano bajo cargos de allanamiento de morada. 

 

Sigue leyendo


Los rostros de la tragedia en Texas: ellos son los 26 mexicanos que murieron en el tráiler