Haz tu denuncia aquí
RELLENO SANITARIO

Propaem clausura relleno sanitario de Atizapán de Zaragoza

Ayuntamiento rechaza afectaciones; y aclara que no es un predio municipal

NACIONAL

·
Se desplegó un operativo de inspección en un predio.Créditos: Foto: Especial

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró el relleno sanitario conocido como “Puerto de Chivos” ubicado en Atizapán de Zaragoza, debido a que carece de autorización en materia de impacto ambiental.

La dependencia informó que en una acción coordinada con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), personal de la Propaem desplegó un operativo de inspección en un predio de aproximadamente 235 mil metros cuadrados.

Al respecto, Enrique González, director de Servicios Públicos de Atizapán señaló que la clausura del relleno sanitario, que es propiedad de la comunidad agraria, no representa una afectación para el municipio, debido a que no se está depositando en ese espacio la basura generada por los ciudadanos.

El funcionario destacó que se trata de un predio, que no es propiedad municipal.

“No estamos depositando ahí desechos, estamos haciéndolo en el relleno sanitario de Rincón Verde, ahí tenemos un contrato que fenece a fin de año. El terreno que clausuraron no es propio, no es de nosotros, es por ahí de unos terceros. Entonces, a nosotros en nada nos afecta nuestra operatividad, ni tenemos ningún tipo de interés ni involucramiento en ese sentido”.

TE PUEDE INTERESAR: Reconocer gobierno de coalición derivaría en controversia constitucional, advierte Jucopo de Legislatura Edomex

Clausura de relleno sanitario conocido como "Puerto de Chivos" Foto: Especial. 

En las diligencias de la Propaem se encontró que pese a las medidas de seguridad impuestas con anterioridad, el relleno sanitario continuaba trabajando; por lo que, a fin de evitar el deterioro ambiental de la zona, la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades.

Luis Eduardo Gómez García, procurador de Protección al Ambiente del Edomex aseguró que de acuerdo con el Artículo 2.270 del Código para la Biodiversidad estatal, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, es decir cinco millones 292 mil 100 pesos.

Continuará atendiendo las denuncias que se presenten en la entidad. Foto: Especial. 

Gómez García señaló que la Propaem continuará atendiendo las denuncias que se presenten en la entidad, esto a fin de garantizar que los sitios operen conforme a lo establecido en la legislación ambiental, para evitar desequilibrios ecológicos y violaciones a las disposiciones jurídicas en la materia.

SIGUE LEYENDO

Cambian la letra al himno de Morena para rendir tributo a Horacio Duarte

Edomex: Las impactantes imágenes de la granizada registrada en Ecatepec y Tecámac | VIDEO

DRV