CONGRESO DEL EDOMEX

Reconocer gobierno de coalición derivaría en controversia constitucional, advierte Jucopo de Legislatura Edomex

La propuesta la ha condicionado el PRD al PRI para concretar la alianza “Va por México” en la elección a gobernador del próximo año y que tendrá que salir antes de septiembre

ESPECTÁCULOS

·
Los legisladores aseguran que el tema debe ser discutidoCréditos: Especial

De reconocerse en la ley los gobiernos de coalición, con una reforma constitucional y ley reglamentaria, como lo planteó el PRD a sus aliados de cara a la elección a gobernador del Edomex, derivaría en una controversia constitucional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, advirtió el anterior riesgo y aseguró que en caso de la bancada de Morena se lo pensarían antes de aprobarlo.

Precisó que en México existe un régimen de partidos y presidencialismo, en el cual está claro que la coalición se firma en el convenio, como lo planteó en los últimos días el Sol Azteca.

“En ese sentido sería controversial, habría una controversia constitucional, por eso es que nosotros estaríamos pensando en aprobar algo al respecto”, aseveró. 

Por ello, Hernández González llamó a los adversarios de Morena a que dentro de la firma del convenio de su alianza establezcan la figura de gobierno de coalición, pues no hay actualmente una ley.

“No necesariamente (reformar la ley) tiene que ser al interior de los partidos, acuerdo de los partidos”, zanjó.

Alfredo Del Mazo entrega Salario Rosa a 6 mil 400 amas de casa en Nezahualtóyotl

Los legisladores buscan que se abra el diálogo

Previamente, el senador de la República, Higinio Martínez Miranda, aclaró que no les interesa impulsar esta figura y calificó la misma como un acto desesperado por parte de sus adversarios.

Las respuestas se dan luego de que el PRD ha condicionado al PRI a que reformen la ley para reconocer la coalición de gobierno y poder concretar la alianza “Va por México” en la contienda a gobernador.

Dicho partido recordó que ya presentó la iniciativa en el Congreso Local y junto al PAN y MC son los únicos que la tiene en prioridad al tenerla en verde en el semáforo legislativo.

En contraste, reportó que su aliado el PRI y junto a Morena, el proyecto lo han colocado en color rojo, por lo que consideró que el primero debe cambiar este indicador e impulsarlo.

Recientemente, el presidente del tricolor mexiquense, Eric Sevilla Montes de Oca, aceptó impulsar la reforma a la ley electoral, pues la consideró innovador y sensato ir más allá de una alianza electoral, para conformar una coalición de gobierno.

Sigue leyendo: 

Joven crea app para traducir, estudiar y conservar el idioma otomí

Invertirá gobierno federal en 200 escuelas de nivel básico de Tecámac