VERÓNICA RAZO

Juez niega libertad a Verónica Razo, mujer que sufrió tortura

En el IFDP informaron que el juzgador señaló que no tenía la certeza del lugar en el que Verónica podría permanecer si recupera su libertad

NACIONAL

·
Verónica Razo lleva 11 años presa.Créditos: Foto: Especial / TW @tesiture

Verónica Razo, una mujer que fue torturada durante su detención, permanecerá en la cárcel federal femenil de Morelos. Esto luego de que el juez Octavo de Distrito en el Estado de México, Miguel Burguete, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se le impuso hace 11 años.

Fuentes del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informaron que el juzgador señaló que no tenía la certeza del lugar en el que Verónica podría permanecer si recupera su libertad con el cambio de medida cautelar, pues rechazó los comprobantes de domicilio que se exhibieron durante la audiencia de este lunes.

La diligencia judicial comenzó a las 13:30 horas y concluyó a las 19:30 horas después de un receso de hora y media.

Las fuentes consultadas indicaron a El Heraldo de México que el IFDP apelará la resolución del juez.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva oportunidad para Verónica Razo

Verónica fue sentenciada recientemente a 25 años de cárcel por secuestro y la audiencia de hoy es decisiva, pues mientras se resuelve el recurso de apelación contra su condena, buscaba recuperar su libertad, pero eso no ocurrió.

Piden varios activistas la libertad de Verínica. Foto: Especial. / TW @kanan_ddhh

Desde 2021, el IFDP solicitó el cambio de medida cautelar para la mujer, incluso presentó pruebas y testimonios de que no representa riesgo de evasión.

Sin embargo, el juez rechazó modificar la prisión preventiva en febrero de 2022, decisión que fue impugnada por el IFDP y posteriormente revocada por un tribunal unitario que ordenó al juzgador que revisará nuevamente la petición de la mujer con base en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta figura.

En entrevista antes de la audiencia, Netzaí Sandoval, titular del IFDP, señaló que Verónica sigue en prisión preventiva porque su sentencia no está firmé, pues fue impugnada porque hay irregularidades en su caso y fue torturada física, psicológica y sexualmente para autoinculparse.

Mientras se define su sentencia, dijo, ella puede estar en libertad con otra medida cautelar como un brazalete de monitoreo electrónico, pues, incluso, su hermano salió de prisión en mayo pasado.

SIGUE LEYENDO

La DEA presume la captura de Rafael Caro Quintero y pide su extradición

Ladrones desquician a la policía de Michoacán; asaltan dos joyerías y provocan una persecución

DRV