MARIANA GÓMEZ LEAL

Juez ordena levantar bloqueo en cuentas de Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador Francisco Cabeza de Vaca

Un juez federal concedió el amparo a la esposa del gobernador de Tamaulipas contra el bloqueo de sus cuentas bancarias emitido por la UIF

NACIONAL

·
Santiago Nieto Catillo, informó que se ordenó congelar 12 cuentas de personas físicas y 25 de personas moralesCréditos: Cuartoscuro/ Facebook Francisco Cabeza De Vaca

Esta semana trascendió el amparo que otorgó el Juzgado Octavo de Distrito de Tamaulipas a Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) levantar el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Fue así como Gómez Leal impugnó dicho bloqueo de sus cuentas pertenecientes a Banorte, BBVA y Unión de Crédito de Reynosa. A finales de mayo, el juez le concedió la suspensión definitiva para así ordenar el descongelamiento y poder disponer del dinero.

El pasado 19 de mayo, Santiago Nieto Catillo, titular de la UIF informó que se ordenó congelar 12 cuentas de personas físicas y 25 de personas morales, las cuales presuntamente son parte de la red financiera de Cabeza de Vaca.

Las otras cuentas que fueron bloqueadas corresponden a María de Lourdes Cabeza de Vaca WattembargerManuel García Uresti, Francisco, Ismael y José ManuelJosé Ramón Gómez ReséndezBaltazar Higinio “N”,  las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y Desarrolladora Cava.

El 19 de mayo la UIF bloqueó cuentas que presuntamente son parte de la red financiera del gobernador de Tamaulipas. | FOTO: Facebook Francisco Cabeza De Vaca

De igual forma, la UIF congeló las cuentas de Evelyn Aimee Rodríguez Garza, esposa de Ismael, hermano del gobernador, así como de Juan Francisco Támez Arellano, quien al igual que Baltazar Higinio, son empresarios señalados por presuntamente triangular dinero del erario a Cabeza de Vaca a través de compraventas inmobiliarias.

De acuerdo con el juez Faustino Gutiérrez Pérez, le concedió la protección de la justicia a Gómez Leal, luego de estimar que el congelamiento de sus activos no estuvo acompañado de una solicitud de colaboración de alguna autoridad extranjera: " (...) la Unidad de Inteligencia Financiera no acredita con documentación alguna que la solicitud provenga de alguna autoridad extranjera con competencia en la materia, como era necesario, según lo determinó en el referido criterio el máximo tribunal del país."

Cabe destacar que la esposa del gobernador ya disponía de dichos recursos desde junio de 2021, momento en que el juez le concedió una suspensión para tales efectos, no obstante, aún quedaba pendiente la resolución de fondo.

SIGUE LEYENDO:

Tamaulipas otorga 129 contratos al mejor amigo de García Cabeza de Vaca; no se tolerará corrupción, advierte UIF

Francisco Javier Cabeza de Vaca: Éxodo de migrantes es un problema de seguridad nacional

Francisco García Cabeza de Vaca obtiene amparo contra orden de aprehensión