EMPLEO

Zapopan se consolida como el municipio con más puestos de trabajo creados en Jalisco

Estos logros se alcanzan por las medidas de emergencia tomadas para la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19

NACIONAL

·
Empleos aumentan en Zapopan.Créditos: Pixabay

Con cuatro mil 117 empleos nuevos (de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS) en tan solo un par de meses (abril y mayo) el municipio se convirtió en el líder nacional en generación de empleo. Tan solo en el mes de mayo de este año se contabilizaron 439 mil empleos, la cifra más alta registrada en la historia de Zapopan y se consolida como el municipio con más puestos de trabajo creados en Jalisco.

Estos logros se alcanzan por las medidas de emergencia tomadas para la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

Los más de cuatro mil empleos significan también la cifra más alta entre los municipios con más de 1 millón de habitantes. Por ejemplo, en el mismo período Guadalajara registró tres mil 322 puestos laborales; Tonalá tuvo 356; Tlajomulco de Zúñiga sumó 192; mientras que San Pedro Tlaquepaque perdió 75 plazas formales.

La consolidación de Zapopan -el municipio más grande del país- como el generador de empleos de la entidad y de México no es solo por un mes, en todo el año la tendencia al alza es evidente, de enero a la fecha se han generado más de 16 mil empleos. Si se hace la comparativa con el resto de municipios metropolitanos, se encuentra que Guadalajara en el primer semestre lleva generados 6 mil 759; Tlajomulco de Zúñiga suma  3 mil 26; San Pedro Tlaquepaque aportó mil 248 y Tonalá 902 trabajos.

Al hacer el comparativo con municipios del resto del país, Zapopan se mantiene en el ranking nacional, ocupando el segundo lugar en nuevas plazas laborales entre las ciudades con más de un millón de habitantes, solo por detrás de Ciudad Juárez -ubicado en la zona fronteriza-.

Se está contribuyendo a generar más plazas laborales formales. Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR: Biblioteca Luciérnaga Itinerante: la iniciativa de Zapopan para acabar con el rezago que dejó la pandemia

El alcalde de zapopano, Juan José Frangie Saade considera que la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha distinguido de otras regiones del país en la recuperación económica porque ambos munícipes son extraídos de la iniciativa privada, por lo que el fomento a la generación de empleos y el impulso a micro y pequeños empresarios.

Al fortalecer los negocios micro, pequeños, grandes y medianos se está contribuyendo a generar más plazas laborales formales. Una de las políticas públicas que se han mantenido en los últimos años es la oferta de créditos blandos, de hasta 500 mil pesos.

Las tasas de interés van desde cero por ciento hasta 35 por ciento. Mientras que los plazos de pago pueden extenderse hasta 36 meses. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, pueden acceder a financiamientos de hasta 40 mil pesos sin intereses. Hay apoyos especiales a las empresas sin importar tamaño, que tengan como cabeza a jóvenes recién egresados de carreras universitarias, mujeres, indígenas, emprendedores y emprendedoras, pequeños negocios, tianguis y mercados, jefas de familia e industria cultural.

El propósito es que tengan facilidades de ingresar al mundo laboral, crezcan y generen más puestos de trabajos.

Cabe mencionar que el mismo Juan José Frangie Saade fue líder juvenil empresarial, por lo que está muy interesado en brindar de manera continua diversos programas de impulso económico y de capacitación, además de consultoría a los jóvenes emprendedores para que puedan crear y hacer crecer su negocio. Es prioritario también que los muchachos aprendan a mantener sus finanzas sanas.

El municipio zapopano es ejemplo a nivel nacional, tanto en finanzas sanas como en transparencia y rendición de cuentas, lo que hace más agradable el ambiente emprendedor.

SIGUE LEYENDO

Tormenta en Zapopan deja impactantes imágenes de las inundaciones | VIDEO

La figura de la Virgen de Fátima que llora supuesto aceite en Jalisco | VIDEO

DRV