SALUD

¿Dolor de espalda? Puede ser por tu alimentación; te explicamos

Los especialistas del Centro de la Columna Vertebral apuntan que los alimentos ricos en calcio deben ser el principal componente de una dieta balanceada

NACIONAL

·
Los especialistas señalan que apuntan la ingesta de alimentos ricos en vitamina D también tienen grandes aportacionesCréditos: Pixabay

Al hablar de la columna vertebral, se priorizan aspectos como una buena postura, actividad física adecuada o cuidar los movimientos para fomentar su bienestar, pero existe otro factor que los especialistas del Centro de la Columna Vertebral recomiendan atender. 

Se trata de la alimentación, que según precisan es un elemento fundamental para mantener esta parte del cuerpo en buen estado y bajo un correcto funcionamiento. 

Los especialistas en tratar padecimientos en la espalda como hernias de disco, apuntan que los alimentos ricos en calcio deben ser el principal componente de una dieta balanceada, para fomentar el fortalecimiento de los huesos y mantener buena masa ósea. 

“Alimentos como la sardina, almendras o avellanas, garbanzos, acelgas, espinacas, lentejas o huevo son primordiales para que la columna vertebral desarrolle mayor resistencia, evitando así la aparición de lesiones que pueden detonar el desarrollo de otros padecimientos”, explican los doctores el Centro de la Columna Vertebral. 

“Estos alimentos aportan los nutrientes necesarios pero para obtener el máximo potencial del calcio, también se recomienda tomar unos minutos de sol para facilitar el proceso de absorción y fijación de calcio en los huesos”, recomiendan. 

Asimismo, apuntan a que la ingesta de alimentos ricos en vitamina D también tienen grandes aportaciones para el cuidado de la columna vertebral, pues son estos los encargados de garantizar la buena absorción de calcio en los huesos. 

 La alimentación es un elemento fundamental para mantener esta parte del cuerpo en buen estado (Foto: Especial)

“Uno de los objetivos que nos hemos fijado en el Centro de la Columna Vertebral, es transmitir a nuestros pacientes la importancia de un tratamiento integral. El cuidado de la columna debe ser un plan correctamente diseñado y adecuado a las necesidades de cada paciente por especialistas”, indican. 

“Es por ello que con nuestros pacientes diseñamos un programa de nutrición balanceado que es complementado con fisioterapia y en algunos casos, con la aplicación del Método Ovando Sanders para garantizar una recuperación exitosa, como la hemos tenido con más de 35,000 pacientes tratados en nuestras instalaciones”, destacan los especialistas. 

¿Cuánto calcio consumir según la edad?

El doctor Armando Acevedo, especialista en ortopedia en el Centro de la Columna Vertebral, comparte que la ingesta de calcio debe ser proporcional a la edad de los pacientes. 

“Es muy importante que se entienda que las necesidades del cuerpo van cambiando conforme avanzan los años. Un niño entre los 9 y 15 años no necesitará la misma cantidad de calcio que un adulto mayor, por ello es importante que se acuda con especialistas para determinar la fase y necesidades que requiere cada persona”, explica. 

En ese sentido, detalló que para menores entre los 9 y 18 año, la ingesta de calcio recomendada es de 1300 miligramos de calcio diariamente que serían equivalentes a un yogur de 200 ml, una taza de pastas y/o legumbres o una porción de carne. 

Para los adultos de 51 años en adelante, el especialista apunta a una variación según el sexo, pues mientras en mujeres se recomienda el consumo de 1200 miligramos de calcio al día, en el caso de los varones lo recomendado son 1000 miligramos. 

Finalmente, en el caso de los adultos mayores, la ingesta recomendada es de 1000 miligramos al día, siendo este grupo poblacional el de mayor riesgo en presentar padecimientos en la columna vertebral, dado el desgaste que pueden presentar los huesos.

Sigue leyendo:

Cómo elegir un perfume según el pH de nuestra piel; así afecta al aroma

¡Adiós a las cucarachas! Método casero con un pepino para eliminarlas

3 claves para eliminar la flacidez abdominal, sin hacer ejercicio