JALISCO

Jalisco aún presenta casos de hepatitis infantil aguda; llaman a completar vacunación

Esta enfermedad que ha brotado en varios países del mundo, altera el funcionamiento del hígado

NACIONAL

·
Hepatitis en niños ha preocupado al mundo.Créditos: Especial

En Jalisco aún no hay casos de hepatitis infantil aguda, asegura la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ); sin embargo, el sistema sanitario mantienen la vigilancia ante el aviso epidemiológico que está vigente por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) que se encuentra vigente en el país.

Roberto Carlos Rivera, jefe departamento de inteligencia y vigilancia epidemiológica de la SSJ explicó que la enfermedad altera el funcionamiento del hígado, "el laboratorio del cuerpo" que realiza funciones, por lo que los primeros síntomas que presentan son malestar general, fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos además del característico color amarillo en piel y en los ojos.

"En Jalisco todavía no tenemos alguna notificación de casos que cumplan con la definición operacional de esta hepatitis  que esta todavía en proceso de determinarse cuál es su causa y está determinada en estos momentos como hepatitis aguda grave de etimología desconocida".

Destacó que es importante evitar la automedicación y no desatender los síntomas que presenten los menores, preparar alimentos con agua clorada y potable, así como vigilar la cocción de la comida de los menores.

Niños mexicanos han tenido síntomas graves. Foto: Especial

Ante el aviso epidemiológico vigente en México, se obliga al sistema de salud, principalmente a los médicos que son el primer contacto con los pacientes a buscar la enfermedad y en caso de posibles síntomas relacionados con esta hepatitis, deben agotar las pruebas que podrían incluir búsquedas exhaustivas, señaló el epidemiólogo Héctor Raúl Pérez Gómez.

De acuerdo con el experto, aunque el origen aún es incierto, se ha detectado en los pacientes el Adenovirus 41F que puede transmitirse por la vía digestiva y también por la vía respiratoria, por eso las recomendaciones más importantes es el extremar medidas de sanidad en la preparación de alimentos, especialmente en los que vayan a consumir los menores y evitar que estén en contacto con personas que presenten enfermedades respiratorias de cualquier tipo.

La gravedad de la enfermedad ha ocasionado, en algunos casos, la necesidad de trasplantes, según lo documentado en los 400 casos que se han presentado en más de 20 países como Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Argentina y Perú y ahora en México, en Nuevo León, donde hay posibles cuatro casos.

"Se están comportando con una gravedad extrema, de hecho en el 10 por ciento (de los 400 casos reportados en el mundo), ha habido necesidad de un trasplante hepático urgente, y la otra situación es que los pacientes están teniendo una forma de presentación, no solo aguda, sino hiperaguda o también se le conoce como hepatitis fulminante".

Además, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el completar esquemas de vacunación contra la hepatitis A y B, que aunque no son responsables de este nuevo tipo, pero si puede ayudar a los menores en su protección de la enfermedad.

Síntomas de alerta

La Alerta epidemiológica la giraron en México el pasado 5 de mayo, pero desde mediados de abril, alertó la OMS sobre la aparición de hepatitis aguda de origen desconocido en niños.

  • Síntomas de alerta
  • Malestar general
  • Decaimiento en su estado de ánimo
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Náusea
  • Vómito

En caso de cualquier síntoma, se recomienda acudir con los médicos a consulta, estar atentos a las redes oficiales y estar atentos a información sería de las autoridades sanitarias para evitar alarmas innecesarias.

SIGUE LEYENDO

Hepatitis aguda infantil llega a México: Nuevo León reporta cuatro casos

Crisis sanitaria: Alerta en la OMS por los casos de hepatitis en infantes

DRV