EDOMEX

Matrimonios igualitarios se discutirán en el Edomex en periodo extraordinario

Los legisladores aseguran que no habrá tiempo para discutir en las sesiones ordinarias

NACIONAL

·
Los funcionarios aseguraron que no han quitado el dedo del renglón con respecto a este temaCréditos: FOTO: Instagram

A cuatro días de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, los legisladores mexiquenses cedieron a “descongelar” el debate sobre la legalización de los matrimonios igualitarios, aunque se advirtió que no alcanzará el tiempo para salir, aunque quizá en un periodo extraordinario.

En las últimas horas, organizaciones civiles como Fuera del Clóset han convocado a una movilización afuera de la Cámara de Diputados, pues a las 16:00 horas se llevará a cabo el análisis de tres iniciativas, dos de Morena y una del PRD, en tres comisiones legislativas.

Los integrantes de la comunidad LGBTTTI reprochan que la entidad forme parte de las seis que en el país no han legislado y que la lucha la han llevado a cabo desde hace ya 18 años.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Paola Jiménez Hernández, adelantó que las reformas al Código Civil, no saldrán en la recta final del segundo periodo ordinario de sesiones, pero quizá en un extraordinario pues se ve precipitado. 

Congreso de Tamaulipas rechaza matrimonio igualitario

Al menos se requieren tres sesiones, aseguran

Por ello, respondió a los integrantes de la comunidad lésbico-gay que hay garantía que comenzarán con los trabajos, y es que al menos se requieren tres sesiones para que las “bodas gay” sean una realidad en la entidad, y que trabajarán con responsabilidad.

“Todas las iniciativas que se presentan cuando van a proceso de comisión pues llevan un análisis, ninguna ha salido a la primera eso es mentira, llevan por lo menos dos, tres mesas de trabajo, lo que sí hoy iniciamos y pondremos la fecha de la segunda”, indicó.

La diputada local del PRI, Paola Jiménez aseguró que dentro de su bancada hay apertura para analizar este y otros temas en la legislatura; sin embargo, afirmó que cada uno de sus compañeros votará de acuerdo a su propia conciencia ética y ciudadana.

En su caso, ratificó, que está a favor del matrimonio igualitario y que no puede seguir el Edomex dentro de los seis que no ha legislado, y con ello seguir siendo de segunda.  

“El diputado Elías Rescala (coordinador del PRI) ha sido manifiesto muchas veces de que está abierto al diálogo, al análisis, a la discusión, a que se pueda hacer está revisión profunda de lo que está sucediendo respecto a distintos temas”, mencionó.

Finalmente, afirmó que no hay nada que discutir, porque es un mandato constitucional y por el contrario, se debe analizar por qué tantos años se ha retrasado.

Recientemente, la bancada de Morena emplazó al PRI y PAN a pronunciarse sobre la reforma de matrimonios igualitarios, pues no sólo es su responsabilidad. Apuntó que se requieren de 38 votos, aunque si votan a favor junto con el PRD, único que ya fijó postura, sólo alcanzan 32 sufragios.

Sigue leyendo: 

Alerta: Activan cercos sanitarios por primeros casos de cólera en Edomex

Salario Rosa: Fechas y montos del próximo pago a mujeres del EDOMEX