EDOMEX

Alerta: Activan cercos sanitarios por primeros casos de cólera en Edomex

SS reportó que las enfermedades gastrointestinales han disminuido, en gran medida por el uso de cubrebocas y lavado de manos, por protocolos de Covid-19

NACIONAL

·
Secretaría de Salud reportó los primeros casos de cólera en Edomex FOTO: Gerardo García Créditos: Gerardo García

En la presente temporada de calor, el Estado de México ya registró los primeros casos de cólera en Tlalnepantla y en otros municipios del Sur, aunque se han activado cercos sanitarios. Además que las enfermedades diarreicas han bajado un 30 por ciento.

El secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, confirmó que el sector salud ya ha atendido a enfermos con este virus en estos días, aunque los ocupa y preocupa dado que se tratan de vidas.

Reconoció el tema de Tlalnepantla, donde hay dos pacientes con cólera y dijo que no es el único municipio. Por lo que han activado los cercos sanitarios y han brindado tanto tratamientos ambulatorios como hospitalarios.

Las autoridades de la demarcación referida ya emitieron una alerta a la población. Y activó un Comité de Salud para monitorear y difundir medidas preventivas.

“Hemos tenido esta temporada algunos casos de cólera pero hemos hecho las medidas epidemiológicas conducentes”, apuntó el titular de la Secretaría de Salud.

Esta situación, apuntó, que también se han presentado tres o cuatro casos en la zona Sur, aunque no precisó cuáles. “En algunos otros municipios, por ejemplo también del sur, hemos tenido otros casos, unos tres, cuatro casos pero hemos hecho nuevos epidemiológicos”, declaró.

Se han presentado casos de cólera en el Estado de México 
FOTO: Gerardo García 

Disminución de enfermos 

Fernández Clamont reportó que entre un 30 y 40 por ciento bajaron las enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor. Razón por la que seguirá el uso de cubrebocas y el lavado de manos, incluso como medida preventiva ante la nueva “hepatitis infantil” que azota el mundo.

Indicó que de acuerdo a sus cifras, las medidas sanitarias de Covid-19 han cortado la cadena de otros virus empezando con la influenza, enfermedades respiratorias y hasta pasando por la diarreicas.

“Este uso de cubrebocas cortaría la cadena de transmisión de cualquier virus, incluso el lavado de manos, las estadísticas por Covid-19 nos ha ayudado a disminuir las enfermedades diarreicas también, ha habido una disminución con todas estas medidas ha impactado en otras inspecciones”, destacó.

Alerta hepatitis 

El encargado de la salud mexiquense, Francisco Javier Fernández, recordó  que en México ya se tiene la alerta por la nueva “hepatitis infantil”, aunque no hay casos y  para la cual en la entidad hay personal e infraestructura para identificarla y tratarla, con la suma de cerco sanitarios.

Asimismo, aseguró que han revisado al personal médico de que cuenten con su esquema de vacunación vigente por otra variante de hepatitis como la B. “Cualquier caso que nosotros diagnostiquemos, se va a hacer el estudio del caso y el cerco epidemiológico para que no haya una propagación”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: 

No somos auxiliares, somos profesionales como los médicos: presidenta de Federación Mexicana de Enfermería

IMSS reconoce a las 130 mil enfermeras; las califica como pilar de la institución

Puebla se libra del cubrebocas; Barbosa lanzará un decreto para hacer su uso opcional