EDOMEX

Blindan zonas limítrofes contra la delincuencia en municipios del Edomex

Los Ayuntamientos compartirán información, sus cámaras de seguridad de los C4 municipales estarán vinculadas y conectadas al C5 del Valle de México

NACIONAL

·

Para combatir la incidencia delictiva que se presenta en los límites territoriales entre los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Nicolás Romero, región habitada por más de dos millones de mexiquenses, este martes se llevó a cabo la firma de un Convenio de Coordinación y Fortalecimiento de Seguridad Pública para crear la Policía Intermunicipal.

Como parte del acuerdo, los Ayuntamientos compartirán información, sus cámaras de seguridad de los C4 municipales estarán vinculadas y conectadas al C5 del Estado de México, además de que se realizarán rondines en las fronteras con las patrullas de diferentes corporaciones municipales.

El convenio fue firmado por los alcaldes de la región que ganaron las elecciones pasadas, en la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD: Pedro Villegas de Atizapán, Karla Fiesco de Cuautitlán Izcalli y Marco Antonio Rodríguez Tlalnepantla; así como por el alcalde morenista de Nicolás Romero, Armando Navarrete.

El presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas señaló que la meta es blindar el Valle de México y combatir la incidencia delictiva en la región “hay tiempos para competir, pero también tiempo para coincidir en temas tan importantes como la seguridad pública”.

“Hoy quienes aquí representamos a varios municipios, dejamos de lado los colores partidistas, estamos sumando voluntades por la seguridad de los habitantes de esta región”. 

“Sí se puede trabajar unidos, si podemos cambar el tema de seguridad en los municipios, lo que hace falta es sumar voluntades, tener las ganas de cambiar; esperemos que esto se empiece a replicar en diferentes partes del estado”.

Dijo que Atizapán de Zaragoza se encuentra en una posición estratégica, y su ubicación geográfica los obliga a ser un vínculo entre los municipios colindantes.

Destacó que el acuerdo brindará a los cuerpos policiales una mayor amplitud territorial en el tema de prevención y seguridad pública, así como en la persecución de los delitos, pues actualmente las corporaciones tienen como límite sus propios territorios.

“Los delitos que se comenten en un municipio, ya no son perseguidos cuando pasan a otra localidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Edomex requiere una inversión millonaria para restaurar la cuenca de la Presa Madín

En tanto, Karla Fiesco, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli señaló que la población de los cuatro municipios que firmaron el convenio representa 2 millones 186 mil habitantes, lo que refleja la magnitud del convenio, para conformar la policía intermunicipal.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez aseguró que señaló que el convenio, permitirá que con la colaboración de los directores de seguridad pública municipal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las agencias de investigación y la policía estatal, se podrá crear una estrategia para las fronteras de la región, a fin de reducir la incidencia delictiva.

Destacó que en las mesas de trabajo de seguridad se debe informar a las mesas de inteligencia, cuál es la situación en incidencia delictiva para determinar qué acciones se requieren en las zonas limítrofes para poder combatir los delitos que más aquejan la región: el robo de vehículos, de casa habitación, al transporte público y de carga.

“Tendríamos que ver en una tercera etapa la asignación de unidades en cada municipio, con cromática que refiera que es policía intermunicipal”.

Retos para combatir la delincuencia

Armando Navarrete, alcalde de Nicolás Romero dijo que la visión intermunicipal implica analizar y resolver de manera distinta los retos en materia de seguridad en la región.

El secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Sigfrid Martínez, dijo que la única forma de resolver el tema de la inseguridad pública es que todos los niveles de gobierno trabajen juntos: federal, estatal y municipal.

Durante el evento llamó la atención la ausencia de la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, también electa en la alianza Vamos por el Estado de México.

El alcalde de Atizapán dijo que poco a poco se irán sumando más municipios de la zona, además de Naucalpan, Jilotzingo e Isidro Fabela.

SIGUE LEYENDO

Arranca en Edomex campaña de vacunación contra el Papiloma Humano

Bloqueo en Periférico Norte: piden justicia para Hugo, joven asesinado en una fiesta del Edomex

Adolfo Cerqueda niega cifras de la Segob sobre incremento de delitos en Nezahualcóyotl

DRV