EDOMEX

Edomex requiere una inversión millonaria para restaurar la cuenca de la Presa Madín

Representantes de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín señalaron que se está trabajando en la rehabilitación de la presa

NACIONAL

·
Edomex requiere una inversión millonaria para restaurar la cuenca de la Presa MadínCréditos: Especial

El programa de restauración de cuenca de la Presa Madín propuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) requiere de una inversión total por 870 millones de pesos, que comprende un colector de las descargas de agua residual, así como una planta de tratamiento; recursos que serán gestionados por legisladores locales y federales, para que en se contemple en los presupuestos del próximo ejercicio fiscal.

Representantes de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín señalaron que se está trabajando en la rehabilitación de la presa, que es un proyecto a largo plazo, pero no para que se lleven el agua a la Ciudad de México, como se pretende, a través de la construcción de la potabilizadora 2, que es un proyecto diferente.
 
“La Conagua en lugar de estar construyendo la potabilizadora 2, debería de estar invirtiendo en el colector, que cuesta mucho menos”.

“Estamos buscando rescatar los recursos hídricos, pero no para que se lleven el agua a otros lugares, primero que se satisfagan las necesidades de los ciudadanos del Estado de México, porque hay muchos municipios que tampoco tienen agua”.

El proyecto presentado por la Conagua en las mesas de trabajo con los representantes de la Comisión de cuenca, el colector tendría un costo aproximado de 270 millones de pesos, mientras que la planta tratadora de agua, requiere de una inversión por 600 millones de pesos.

En tanto, Eduardo Espinosa, gerente operativo de la Comisión de Cuenca, señaló que hasta el momento se tienen detectadas 17 descargas de aguas negras que están contaminando a la presa Madín, que llegan de Atizapán y Naucalpan, principalmente de la zona Esmeralda del primer municipio.

Representantes de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín señalaron que se está trabajando en la rehabilitación de la presa (Foto: Especial)

Además de que el tiradero de Tepatlaxco, ubicado en Naucalpan, sigue contaminando la presa Madín con lixiviados, situación que el año pasado ocasionó la muerte de cientos de peces. 

“La Procuraduría Federal del Medio Ambiente del Edomex (Profepa) nos expuso que no se puede hacer nada, porque a este relleno sanitario llega la basura de Atizapán y Naucalpan, además de la Ciudad de México”.

El mes pasado, se logró por primera vez reunir los tres niveles de gobierno: el federal, representado por Conagua; estatal con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de los cinco municipios que están involucrados en la cuenca de la presa Madín: Jilotzingo, Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Xonacatlán, con la finalidad de realizar mesas de trabajo para buscar una solución, comentó la doctora Marcela Galar, Directora e investigadora del Departamento de Toxicología del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin embargo, el organismo de agua de Atizapán de Zaragoza, que se había comprometido a entregar este lunes el número total de descargas de aguas residuales que llegan de este municipio a la presa Madín, pero no cumplió y se espera que hasta el próximo viernes lo haga.

Naucalpan tampoco entregó el número de descargas, debido a que el titular del organismo de agua municipal OAPAS, renunció al cargo.

“Estamos solicitando que nos entreguen la información de quiénes y cuánto están contaminando; de hecho la Profepa comentó que en su momento ellos tendrán que determinar a quién le corresponde hacer el pago o la retribución, uno es la reparación del daño ambiental y una compensación”, señaló Esther Tapia.

“La ley federal de responsabilidad ambiental en su artículo 10 dice que quién contamina paga y que se debe reparar el daño, para poder hacerlo, se debe hacer la cuantificación”, señaló Eduardo Medel, urbanista de la FES Acatlán.

Sigue leyendo:

Practican kayak en la presa Madín

Eliminan lirio de presa Madín; esperan retirar más de seis mil toneladas en dos meses

Inician trabajos de limpieza en la presa Madín