HOTELES CDMX

Asociación de Hoteles de la CDMX pide regular a las viviendas que están disfrazadas para dar hospedaje

Rafael García González aseguró que les impacta de manera importante en el servicio hotelero de la Ciudad de México

NACIONAL

·

Las oficinas que actualmente se encuentran subutilizadas y sean reconvertidas en departamentos podrán adoptar el modelo de vivienda en renta con ocupación permanente o en su caso vivienda con rentas vacacionales, es decir, como Airbnb, entre otras aplicaciones de alojamientos a particulares y turístico.

Ante esto, Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX, aseguró que les impacta de manera importante en el servicio hotelero de la Ciudad de México, ya que para abrir un hotel se cumplen con muchos requisitos y normas para proteger al usuario, cumpliendo con Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con visitas de las alcaldías, de la Secretaría de Salubridad y un cúmulo de normas con el fin de brindar un buen servicio a los clientes.

"Que estas viviendas se conviertan en posibilidad de uso de renta corta o de estancia como hotel, no van a cumplir con los requisitos y afectarán la estancia de los usuarios", dijo García.

Al respecto, el experto en hotelería pidió que, de llevarse este programa, también permitan a los hoteles que estén en esta modalidad y dejar de cumplir con normas y requisitos que encarecen mucho a los hoteleros, pero son para el bien del usuario, aunque esto facilite muchos trámites y operación.

Sector hotelero: Abren inversión para ruta del Tren Maya

Gastos de operación 

Asimismo, indicó que reducirían sus gastos de operación al no pagar los usos de agua, teléfono, predial y todos los servicios que necesita cumplir un hotel en formato comercial. Por ello, comentó que es una competencia desleal de edificios disfrazados de hoteles y manifestó su desacuerdo por competir con sector que ha trabajado muy bien.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, García González indicó, desde un punto de vista de la economía colaborativa, que fue el principio con el que nacieron todas las plataformas, como Airbnb, afectarán al empoderamiento de la mujer, que es la que hoy sale adelante en su economía, rentando sus cuartos o viviendas para ayudarse económicamente, siendo grandes anfitriones, perdiendo el espíritu de recibirlos en su casa y perder la atención personalizada.

A través de la señal de Heraldo Media Group, manifestó que permitir este formato en edificios como lo hacen algunos edificios en Polanco disfrazados de hoteles, o en zonas como Insurgentes, Reforma y parte del Centro Histórico, se pediría el mismo formato para los hoteles, que dejen de regular y permitan funcionar con el exceso de tramitología que padecen, siendo un "piso parejo para todos".

 

SIGUE LEYENDO

Mente Mujer: Hotel Seguro, el programa para erradicar feminicidios en CDMX

Hoteles en Aguascalientes cerca de la Feria de San Marcos 2022: LISTA

"No comas el desayuno gratis del hotel": Ex trabajadora revela el oscuro secreto de esa comida | VIDEO

DRV