MENTE MUJER

Mente Mujer: Hotel Seguro, el programa para erradicar feminicidios en CDMX

Instauran protocolos para proteger a mujeres en hoteles de la capital

NACIONAL

·
En 39 hoteles de la Ciudad de México se han reportado feminicidiosCréditos: Pixabay

En octubre de 2017, el cuerpo de Victoria Pamela Salas fue encontrado en un hotel al sur de la Ciudad de México. Tenía huellas de tortura y quemaduras porque fue abandonado debajo del agua caliente de la regadera.

Como ella, también en el interior de cuartos de hotel fueron asesinadas Wendy Vaneska, Karen Ailen y Génesis Gibson, extranjeras y trabajadoras sexuales que anunciaban sus servicios en la plataforma Zona Divas. Sus cuerpos fueron encontrados hace cinco años en las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Para erradicar casos de violencia feminicida, sexual, trata de personas o turismo sexual, desde el año pasado, los hoteles y moteles de la capital aplican el programa Hotel Seguro.

Se trata de una unión institucional de las Secretarías de Mujeres, Turismo, de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y el Consejo Ciudadano que marcan las pautas de identificación y acción ante situaciones de violencia al interior de establecimientos de hospedaje.

“Nosotros tenemos que manejar el protocolo; la gente operativa que pueda detectar algún tipo de violencia tiene que notificarlo con el jefe directo”, explicó Víctor Morales Zapata, gerente de la división de cuartos del hotel Courtyard de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Algunas de las acciones que aplican los hoteles es solicitar identificación y registro de los huéspedes, tomar nota de placas de vehículos, llamar al cuarto cuando uno de los huéspedes se retira antes para verificar el estado del otro; además de que están obligados a colaborar con las autoridades en la investigación de delitos.

CAR