NUEVO LEÓN

Iniciarán bombardeos de nubes para sofocar incendios en la Sierra de Santiago

Esto para ayudar también a ayudar a resolver la falta de agua que hay en Nuevo León

NACIONAL

·

Para combatir el incendio que afecta la Sierra de Santiago desde hace tres semanas, y ayudar a resolver la falta de agua que hay en la entidad, se iniciará con el bombardeo de nubes para provocar lluvia en Nuevo León, informó el gobernador Samuel García

En rueda de prensa, el mandatario informó que las condiciones meteorológicas propician que se pueda hacer esta acción, después de que la Sader confirmó que se envió el avión de bombardeo de nubes que estimulará la lluvia. 

“Llegó ayer en la tarde, por eso agradezco infinitamente al Secretario que atento al llamado de Nuevo León, nos envió el avión. Hoy en la mañana, hablé con la Sedena, porque es el ejército quien maneja junto con la Sader el bombardeo. Hoy llegó el material, el yoduro de plata y otros componentes químicos, y ahorita en cuestión de horas vamos a ir al incendio para que personal, los expertos, le atinen específicamente a las nubes que tienen que ser bombardeadas, que estimulen la lluvia y ayuden con varias cosas.

En primer lugar: apagar el incendio, porque ahorita hay humedad y nubes que se necesitan para provocar la lluvia. Y en segundo lugar, el incendio está muy cerca de la Presa La Boca, y se va a bombardear para que llegue lluvia a la Presa”, detalló el Gobernador.

Cabe mencionar que en las pasadas horas, el incendio de la Sierra de Santiago se encuentra “fuera de control”; de acuerdo a Protección Civil del estado, los vientos que se registraron durante la noche propiciaron que se extendiera hacia las áreas residenciales, lo que presenta un riesgo extra. 

Pero al estar en las partes más bajas de la Sierra, se pudo convocar también a bomberos a apoyar en el combate, y ya se sumaron a los trabajos. 

El Gobernador explicó que el avión permanecerá dos semanas en la entidad, y realizarán diferentes acciones para provocar la caída de agua, aprovechando las condiciones de humedad que propician que los próximos días pueda llover.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán detalló que esta acción se suma a las que ya están utilizando para solventar la crisis de agua, pero en este momento se enfocarán en combatir el incendio como prioridad. 

Los pronósticos internacionales son que estas acciones generan entre 30 y 40 por ciento más de precipitaciones.

SIGUE LEYENDO

Audiencia de "El Bronco" se pospone al 18 de abril; no tiene estudio del expediente

Incendio de puerta del Palacio de Gobierno fue en respuesta a violencia policial, asegura activista

Sus amigas la dejaron, tomó un taxi y nadie la volvió a ver: a 4 días de la desaparición de Debanhi Escobar

DRV