NUEVO LEÓN

Incendio de puerta del Palacio de Gobierno fue en respuesta a violencia policial, asegura activista

Tras las protestas del fin de semana en Nuevo León, la activista Vanesa Jiménez, aseguró que fueron agredidas y engañadas sobre que serían atendidas para escuchar sus demandas

NACIONAL

·
La activista señaló que todo se dio en respuesta a las agresiones que recibieron por parte de la policía. Créditos: ESPECIAL

Este fin de semana en Nuevo León, activistas protestaron en rechazo a las recientes desapariciones de mujeres en el estado. El fin de semana, integrantes de diversas colectivas incendiaron una puerta del Palacio de Gobierno, luego de ser agredidas por policías que les impidieron ingresar al inmueble a exponer sus peticiones. 

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, la activista Vanesa Jiménez, aseguró que la quema de la puerta del Palacio de Gobierno, respondió a las agresiones de las que señaló fueron víctimas, pero indicó que esto no lo mencionan.

La mujer feminista comentó que pese al anuncio que la semana pasada realizó el gobernador, Samuel García, en torno a la creación de un grupo especial de la policía estatal encargada de la búsqueda de desparecidas; sin embargo, para las afectadas esta medida no es suficiente aunado a que desde su punto de vista a las autoridades del estado no les importa resolver la problemática.

Vanesa Jiménez, destacó que la única forma en que las mujeres sean prioridad para el gobierno es cuando hay manifestaciones, pero lamentablemente solo así, señaló.

Incluso apuntó que la declaración de la creación de este grupo especial de búsqueda se da ante esta presión, pero las mujeres del estado esperan que la medida venga a solucionar el problema de fondo y no solo se quede en promesas.

“Esperamos que el nuevo grupo de búsqueda tenga el efecto que deseamos, que las mujeres regresen vivas y a salvo”, señaló la activista.

Cuestionada sobre las peticiones que tienen las feministas del estado, Vanesa, comentó que una de ellas es que se modifique el protocolo que tiene la fiscalía para iniciar una búsqueda que es a partir de las 72 horas, algo que señaló, se ha pedido cambie ya que se ha demostrado que con una búsqueda oportuna se puede ayudar a evitar tragedias para muchas mujeres.

Agresiones de policías detonaron quema de puerta

Finalmente la integrante de estas colectivas feministas, narró que el acto de incendiar la puerta del Palacio de Gobierno, respondió a la agresión que recibieron de los policías de la entidad, quienes les impidieron la entrada al recinto pese a que se les había dicho que serían recibidas para resolver sus demandas.

“Se nos dijo que regresando la secretaría del instituto de las mujeres nos iba a recibir, pero nos encontramos con un cerco policiaco, pedimos que nos dejaran pasar y no respondieron aunque anteriormente dijeron que puertas del palacio estaban abiertas para las mujeres”. 

La activista contó que fue en ese momento cuando los policías varones las empezaron a agredir, por lo que hubo manifestantes con la nariz fracturada, o las costillas rotas.

De ese modo la quema de la puerta de Palacio fue en respuesta a violencia policial, por lo que lamentó que se le dé más importancia a este hecho mientras que el tema es que la desapariciones y feminicidios vuelven a quedar en último lugar, concluyó.

SIGUE LEYENDO

La realidad del arresto de un sospechoso de la desaparición de Debanhi Escobar

"No me callarán ni oprimirán": Quién es Debanhi Escobar, la joven de 18 años desaparecida en Nuevo León

¿Quién tomó la FOTO de Debanhi Susana Escobar en medio de carretera de Nuevo León? Esto se sabe