EQUIDAD DE GÉNERO

Fomenta Grupo Coppel equidad en puestos de dirección

Para fomentar espacios de equidad y asegurar igualdad de oportunidades sin importar género, Grupo Coppel aumentó la participación de las mujeres en puestos directivos de sus 3 unidades de negocios, entre las que destacan Tiendas Coppel, BanCoppel y Afore Coppel; paso de 15.5% en 2020 a 24.1% en 2021

NACIONAL

·
BanCoppel se sumó a la lista de mujeres ocupando puestos de alta direcciónCréditos: Especial

Al respecto, Susana Coppel, presidenta de Fundación Coppel y Responsabilidad Social, detalló que este compromiso es permanente, por lo que constantemente se busca incrementar dicha cifra, su meta para 2025 es superar el 30 % en puestos de alta dirección y que en mandos medios sea de al menos 40%.

“En Coppel tenemos el firme compromiso de promover la diversidad y la equidad, el empoderamiento de las mujeres y la no discriminación basada en género. Sabemos que las empresas exitosas tienen a mujeres talentosas en sus centros de decisión por su liderazgo, productividad, innovación y competitividad. Nuestro compromiso es acompañar a las mujeres que laboran en la compañía para que avancen en sus carreras profesionales y encuentren en Coppel una plataforma para el desarrollo de su talento”, detalló. 

De acuerdo con los datos de la plantilla laboral de la empresa, de las más de 114 mil personas que trabajan en la organización, 54% son mujeres, es decir, que hay 61 mil 500 en diferentes puestos.

Además, de los casi 10 mil puestos gerenciales o mandos medios a nivel nacional, la participación de las mujeres creció dos puntos porcentuales durante 2021 y actualmente se mantiene en 37.7%, mientras que 92 por ciento de las nuevas posiciones gerenciales durante el año pasado fueron ocupadas por mujeres.

Entre las colaboradoras que se sumaron a la lista de mujeres ocupando puestos de alta dirección en BanCoppel, se encuentran:

Estephany Ley Monárrez,  Directora de Producto y Desarrollo de Negocio; Arcelia Olea Leyva, Directora Jurídica; Yuri Otaolaurruchi González, Directora de Desarrollo Organizacional, quienes al igual que  Mónica Martínez Ulloa, Directora de Mercadotecnia, Inteligencia de Negocio y Gestión de clientes, reportan directamente a la Dirección General de BanCoppel. 

Cabe destacar que la participación económica de las mujeres en México se considera una de las más bajas a nivel internacional, colocado únicamente después de Turquía entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues se estima que sólo 48% de las mexicanas tiene un empleo, mientras que el promedio para los demás países de la OCDE es del 62%.

Ante ello, Grupo Coppel ha realizado diversas acciones para fomentar la participación femenina en el mercado laboral, además de fomentar un firme cumplimiento de sus derechos humanos, tales como la aplicación de una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión laboral que establece mecanismos para facilitar el acceso  de las mujeres en todos los niveles y combatir prácticas nocivas, como el acoso laboral y sexual.

Estas acciones se refuerzan con la firma de un crédito sindicado, el cual está vinculado a indicadores de sostenibilidad, siendo uno de ellos la participación de mujeres en posiciones de liderazgo. Con esto, la empresa alinea su estrategia de financiamiento y crecimiento, con el compromiso de impulsar la diversidad e inclusión.