EUFROSINA CRUZ

Indígena zapoteca y mujer: Los retos que Eufrosina Cruz enfrentó en Oaxaca para ser funcionaria pública

Libro de Eufrosina Cruz desafía las tradicione, usos y costumbres de México

NACIONAL

·
Eufrosina Cruz habla sobre su libro, "Los sueños de la niña de la montaña"Créditos: Foto: Especial

Esta niña los 12 años desafió esa imposición, desafió esas reglas, desafío esa normalidad y le dijo a su entorno: Yo no quiero ser la primera en toda mi vida, en levantarme a las 3 de la mañana y ser la última, dijo Eufrosina Cruz en entrevista con Adriana Delgado, respecto su libro titulado "Los sueños de la niña de la montaña".

Fue durante una charla para "El Dedo en la Llaga" que la funcionaria pública señaló que esa historia que narra en su material, es la de miles de mujeres en México y el mundo, misma que quería externar a todos que, pese a las adversidades que puede ser este escenario, "uno tiene que construir su sueño, porque los sueños no se construyen a través de, ni por arte de magia"

Combatir las tradiciones, usos y costumbres

La diputada narró a la conductora del Heraldo Media Group que, en un pueblo de hace más de 30 años en México, no había luz, carreteras, las escuelas eran de piso de tierra, y que lo único que tenía esa niña de 12 años ra a través del ocote, de una vel ay el sol era la luz. Cuando llega un maestro (el maestro Joaquín ) con pedazos de recortes de periódico y que su cuarto se convierte en la aspiración de esa niña, ya que a través de su pared veía otros dibujos que no había en su rostro

"Cuando no tienes posibilidades el poder de la mente construye tus posibilidades, no las reales, las imaginarias que es lo que me enseñó mi maestro, que yo también podía dormir en una cama, que no es malo dormir en un petate siempre y cuando tengas la capacidad de decidir, así quiero, así no lo quiero", explicó Cruz sobre sus aspiraciones.

¿Cómo entra a la política?

La también política de origen zapoteca, explicó la forma en la que entró a la política cuando le negaron la entrada a ser presidenta de su pueblo, por el simple hecho de ser mujer.

A raíz de esto, Cruz Mendoza comentó que fue la primera mujer presidenta del Congreso de Oaxaca, y en 2010 logró cambiar la Constitución el estado para que nunca más, a ninguna mujer negaran este derecho por ser mujer y no poder  participar en el desarrollo de sus comunidad.

Recordó cuando en 2014 le tocó representar a su país en la ONU exponiendo al mundo lo que algunas normas para que no se le negara el derecho de ser escuchada a una niña.

Los 2 retos de Eufrosina

La expanista afirmó que en su pueblo le tocó enfrentar dos grandes retos, ser mujer y ser indígena zapoteca; sin embargo, entendió que tenía que asumir ese papel, ya que así pudo construir posibilidades para ser visible y a las mujeres de su comunidad.

"Duele cuando el mundo te dice que tú origen ya definido tu destino, ya te fregaste, cuando la sociedad te mira como el museo andante, como el grupo vulnerable, como ciudadanos de segunda y es cuando arrebatas y dices:  No soy grupo vulnerable, no soy de segunda, no soy la jodida. Soy Eufrosina Cruz, con mi pensamiento, con mi visión y con mi cuerpo y quiero estar también en la toma de decisiones en este país", aseveró con orgullo la funcionaria.

Asimismo, la politica aseguró que ha regresado en una nueva plataforma política en la que presentó en diciembre pasado, una adición al Código Penal Federal de mi país para que el matrimonio forzado en México sea castigado.

 En este sentido, espera que este delito sea tipificado como grave e hizo un llamado a los que integran la Comisión de Justicia, para que aprueben esta iniciativa lo antes posible.

SIGUE LEYENDO

El campo en México y sus desafíos en la voz de Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura

Los medios de comunicación sometían al poder político; esto se acabó con AMLO, asegura Jesús Ramírez

Ricardo Monreal rechaza ir a la boleta con otro partido; “si no es por Morena, es por Morena”, dice