EL DEDO EN LA LLAGA

Los medios de comunicación sometían al poder político; esto se acabó con AMLO, asegura Jesús Ramírez

El coordinador general de comunicación social de la presidencia de la República conversó con Adriana Delgado sobre la comunicación que tiene presidencia con la sociedad y con los medios de comunicación

NACIONAL

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Jesús Ramírez habla sobre el cambio de comunicación de los medios de comunicación con el presidente. Foto: Especial / HTV.Jesús Ramírez habla sobre el cambio de comunicación de los medios de comunicación con el presidente. Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

En entrevista con Adriana Delgado durante la programación de El Dedo en la Llaga, Jesús Ramírez, coordinador general de comunicación social de la presidencia de la República abordó diferentes temas, en especial, a su libro "La presidencia comprada", mismo que escribió en 2012, las encuestas electorales y la forma de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los medios, entre otros temas.

Al ser cuestionado sobre qué si él se considera obradorista o morenista, Ramírez señaló que es fundador de Morena, por lo tanto, también se considera morenista, quien añadió que trabaja desde hace más de una década con el presidente y en la medida en que coincido con su pensamiento y su propuesta de transformación.

Con respecto a su opinión que tiene con las encuestas, el funcionario señaló que son estudios de opinión, que son un muestreo; "como muestreo, puede escogerse alguna zona, algún distrito o alguna sección electoral que podría beneficiar o perjudicar a alguien en función de cómo vota esa sección, si me hablas de encuestas electorales", explicó 

Por ello la crítica que se hizo en 2012 fue se utilizaron las encuestas para apuntalar un candidato, por lo que  entonces se hicieron esos trackings diarios. Agregó que es una herramienta para tener un pulso de la opinión pública.

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¿Cómo es la comunicación con entre los medios y presidencia?

Ramírez Cuevas piensa que este sexenio está ante un proceso de cambio profundo del sistema político, en el que uno de ellos es la comunicación.

"El presidente es un presidente que comunica todos los días sobre su visión de lo que pasa en el país, su punto de vista sobre los problemas y también sobre las soluciones, al mismo tiempo está gobernando en tiempo real, tomando decisiones en función del escenario que se presenta por las denuncias, los cuestionamientos, exhibir algunas circunstancias", señaló.

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Al respecto, comentó que la diferencia en este gobierno, es la reciprocidad a esta política donde hay muchos ciudadanos interesados que observan la conferencia matutina y el caso está en que sienten que por primera vez el gobierno les está hablando.

Crítica a los medios 

El funcionario señaló que la relación entre los medios de comunicación y el poder se ha modificado donde asegura que antes donde el gobierno tenía control absoluto de los medios, que dictaba las primeras planas corregía, eliminaba fotos y hasta censuraba  a periodistas, e incluso, pedía el despido de columnistas que no eran afines o eran incómodos para los gobiernos en turno y hoy pasó a lo inverso.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre qué opinaba sobre la frase "El periodismo es crítica, lo demás son relaciones públicas"el coordinador destacó que el periodismo en sí, al dar cuenta de los hechos, a veces afecta intereses. En ese sentido se vuelve crítico, además, coincidió en que el periodismo es crítica porque es inherente, y es un elemento necesario para la democracia.

Relación sana con el gobierno

Jesús Ramírez puntualizó en que "se tiene que tener una relación sana", sobre la base de exponer los intereses y las perspectivas que se tienen.

"Si un gobernante obra mal, declara mal, en el sentido de que expresa prejuicios o expresa el tipo de valores que la sociedad rechaza, pues lo va a rechazar la sociedad", señala el coordinador general.

Agenda del gobierno mexicano

Ramírez Cuevas aseguró que antes, la agenda la dominaban los sectores económicos y los medios de comunicación, quienes imponían la agenda al gobernante en turno e incluso,el papel tradicional de los medios, los comerciales tradicionales, les daba tal fuerza que podían someter al gobierno en turno en función de ciertos temas y esto se ha roto con la administración en turno

Por esta razón, la tensión entre medios de comunicación y el gobierno tiene que ver con esta idea de que se podía someter al poder político, a los intereses económicos que representan los medios, situación que ya no está permitida.

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