ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública es un modelo único en el mundo: José Merino

La agencia genera desarrollos tecnológicos propios y ahorros por 2 mmdp: Peña Merino

NACIONAL

·
RECURSOS. La dependencia a cargo de Merino cuenta con 30 ingenieros, cuyo trabajo permite la independencia tecnológica. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) es un modelo único en el mundo, aseguró su titular, José Antonio Peña Merino, pues con este modelo se unificaron 12 agendas institucionales, lo que ha generado interés nacional e internacional.

La ADIP es un modelo único en el mundo; usualmente las agendas de las dependencias están muy dispersas: economía tiene simplificación, la oficina digital tiene digitalización, no hay fábricas de software propias y muchas veces no tienen infraestructura. La agencia es la primera que lo hace.

“Nuestro modelo ha generado interés en muchas ciudades y países de América Latina, así como en varias entidades del país; se han acercado a nosotros para entender cómo funciona el concepto, porque comparativamente es muy barato, respecto a todas las cosas que hace”, dijo a El Heraldo de México.

Te puede interesar: CDMX rompe RÉCORD GUINNESS mundial como la ciudad más conectada a internet

Infraestructura y autonomía tecnológica; conectividad, arquitectura y análisis de datos; simplificación administrativa, digitalización y atención ciudadana son parte de los activos de la agencia. Previo al actual gobierno, la CDMX mostraba un atraso en tecnología e innovación.

“La ciudad estaba muy atrasada en temas de innovación, digitalización, conectividad, incluso respecto a otras entidades de menor tamaño presupuestal. Querétaro, Colima y Jalisco, mientras que la capital no había hecho absolutamente nada.

“Había una agenda muy fragmentada y lo que decidimos hacer con la jefa de Gobierno electa, fue unificar las que tuvieron que ver con tecnología y eficientar el uso de recursos”, señaló Peña Merino.

El presupuesto para 2021 que tuvo la ADIP fue sólo de 233.7 millones de pesos. No obstante, con la autonomía tecnológica, que cuenta con alrededor de 30 ingenieros formados en México, han hecho 250 desarrollos y ahorrado más de dos mil millones de pesos.

“Todo lo que la ADIP hace es con recursos propios. Tenemos una fábrica de software que está compuesta por 30 ingenieros e ingenieras formados en México. El valor de mercado de los 250 desarrollos que hemos hecho fue por un criterio de austeridad y de autonomía tecnológica”, añadió.

SIGUE LEYENDO

Tercera dosis de vacuna para adultos mayores se aplicará en siete alcaldías la próxima semana

Digitalización de trámites permite ahorros al gobierno de CDMX de mil 350 millones de pesos

CAR