AMLO

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy viernes 9 de julio 2021

El presidente realizará una gira por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco; la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, habló sobre la reforma en materia de subcontratación

NACIONAL

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia este viernes una gira por el Sureste de México. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante la conferencia Mañanera de Palacio Nacional de este viernes 9 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que viajará a Chetumal para iniciar una gira por el Sureste de México durante este fin de semana, la cual lo llevará a visitar Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco. 

Además se abordaron dos temas; el reparto de utilidades, a cargo de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, mientras que Lety Ramírez, de Atención Ciudadana, explicó cómo se recibe a la gente que asiste diariamente a Palacio Nacional, detalló el mandatario.

Vamos a informar sobre dos asuntos; "Luisa María Alcalde va a precisar acerca del reparto de utilidades de la reforma que se llevó a cabo para que todos los trabajadores del país conozcan cómo debe de hacerse efectivo este derecho de los trabajadores. También Lety Ramírez, de Atención Ciudadana, va a explicar cómo se recibe a la gente en Palacio, cómo se les atiende, cómo sus peticiones y demandas son atendidas y además informar a cuántos ciudadanos se atienden en un periodo," indicó el presidente.

Reforma en materia de subcontratación

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, habló acerca de la reforma en materia de subcontratación: "Poder informar sobre el Reparto de Utilidades y su relación con la reforma en materia de subcontratación, esquema que se ha venido utilizando como una forma para evitar una responsabilidad que es repartir las utilidades que generan las empresas. A dos meses y medio de entrar en vigor la reforma en materia de subcontratación, 830 mil trabajadores han salido del esquema y han sido reconocidos y registrados por su patrones reales. Lo que implica que tendrán por primera vez a este derecho; al reparto de utilidades. De acuerdo con el IMSS de estos 830 mil trabajadores se ha incrementado el salario de contratación en un 11 por ciento. Falta mes y medio de los plazos transitorios, por lo que estos 830 mil seguramente se irá incrementando. El pago de utilidades es un derecho reconocido en la Constitución," destacó la funcionaria.

"En abril de 2021 se establecieron reglas que pudieran hacer efectivo este derecho prácticamente extinto, por lo que se establecieron dos modalidades del reparto de utilidades: uno es hasta 90 días o el promedio de los últimos 3 años. Lo que resulte más favorable al trabajador. Se estaban repartiendo 56 mil millones de pesos, para el próximo año se pagarían 157 mil mdp," cifra correspondiente al reparto de utilidades, indicó la Secretaria del Trabajo.