CIBERACOSO

Inegi: En México, 16.1 millones de personas han sido víctimas de ciberacoso

La mayor prevalencia de casos se han reportado en Colima, Tabasco y Tlaxcala; la mayor proporción de casos han sucedido en adolescentes y jóvenes

NACIONAL

·
El promedio de horas de uso diario de internet de las personas mayores de 12 años y que vivió ciberacoso es de 5.8 horas. (Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

El 21% de los usuarios de internet en México expresó que vivió alguna situación de acoso cibernético, entre octubre del 2019 y noviembre del 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es decir, 16.1 millones de personas (9 millones de mujeres y 7.1 millones de hombres).

En comparación con datos del 2019, significa una reducción de 1.6 millones de víctimas (en la edición anterior se reportó que el 23.9% de la población usuaria de internet fue víctima de ciberacoso, lo cual equivalía a 17.7 millones de usuarios, se debe tener en cuenta que el número personas con acceso a internet incrementó).

Lo anterior se define como un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o grupo de personas mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), en particular en internet. El promedio de horas diario de internet de las personas mayores de 12 años y que vivió ciberacoso es de 5.8 horas.

La mayor proporción de víctimas son adolescentes y jóvenes, el 29.2% de las mujeres de 12 a 19 años indicaron vivieron algún tipo ciberacoso y de 23.3% en hombres de entre 20 a 29 años.  Además, el 38.2% cuenta con estudios de nivel básico (38.2%)

En un comunicado de prensa, Inegi detalló que en el 57.8% no se identificó a la persona acosadora, pero en 24.5% se logró detectar a identificar a un individuo conocido, en este último rubro se identificó a sujetos con los que se tuvo poco trato (19.3%), personas cercanas o amigos/amigas (12.6%), compañeros/compañeras de clase o trabajo (9.7%), expareja (6.4%) y familiares (4.6%).

Cabe señalar que no hay una prevalencia en relación con el género del agresor, ya que la proporción es muy similar tanto en mujeres y hombres.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población femenil son: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%), contacto mediante identidades falsas (33.4%) y recibir mensajes ofensivos (32.8%).

Mientras que en la población varonil las situaciones que reportan son: contacto mediante identidades falsas (37.1%), recibir mensajes ofensivos (36.9%) y recibir llamadas ofensivas (23.7%).

Habrá que recordar que en el país, el 75% de la población mayor de 12 años  tiene acceso a internet, lo cual representa 77.6 millones de personas.

La mayor prevalencia de casos se han reportado en Colima, Tabasco y Tlaxcala. Mientras que el caso contrario se ha reportado en la Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila.

La situación cambia un poco en relación con el número de víctimas por género, ya que los primeros sitios los ocupan las siguientes entidades en el caso de las mujeres: Tabasco (30.6%), Morelos (28.4%) y Colima (28.3) y en el caso de los hombres está Zacatecas (26.5%), Colima (26.4%) y Quintana Roo (25.1%).

Finalmente, entre las acciones que han tomado las víctimas se encuentran el bloquear la persona, cuenta o página, con siete de cada 10 caos en el caso de las mujeres y la proporción es de 52.9% en hombres; la segunda acción es no contestar o ignorar los mensajes, con 25% en el caso de mujeres y 35.4% en hombres. 

yc