CIBERACOSO

Pandemia intensifica ciberacoso contra las mujeres

Crece 70% durante el último año, señala estudio; del total de víctimas, 53% son mujeres, pero únicamente 2% de los casos llegan a una denuncia, advierten expertos

NACIONAL

·
El uso de internet se convirtió en una necesidad en el último año. Expertos advierten que debe estar libre de actitudes degradantes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con el constante uso de las redes sociales y las plataformas digitales, a causa de la pandemia, el ciberacoso tuvo un incremento de 70 por ciento sólo en un año, de acuerdo con los datos de la organización Light, lo que equivale a 52 millones de usuarios mexicanos, de los cuales, 53 por ciento representa a las mujeres.

En 2019, el Inegi reveló que hay 74 millones de usuarios en internet, cifra que aumentó a 80.5 millones a raíz del home office y las clases a distancia, mientras que las víctimas de ciberacoso pasaron de representar a 23.9 de los internautas, al registrar 17.7 millones víctimas de acoso en redes en 2019, a englobar a 64.6 de ellos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, es este género el que vive más violencia digital, lo que tiene efectos en la vida diaria, ya que se experimenta mayor enojo, desconfianza, inseguridad, miedo y frustración, por lo que, en un comunicado, invitó a la población a denunciar este tipo de actitudes para evitar que aumenten en el futuro.

Opinión que secundó Aura Zavala, asesora penalista, quien señaló que menos de 2 por ciento de estos casos se denuncian, por lo que pidió más apoyo en la materia. 

“Se suele ignorar este tema porque se apaga el monitor y se acaba el acoso, pero es necesario denunciar, porque estar frente a la computadora se ha vuelto casi la única forma de convivir con más personas y no se pueden tolerar actitudes degradantes”, comentó la especialista.

TABASCO LIDERA CASOS

Por su parte, datos del Inegi muestran que el ciberacoso se esconde en el anonimato, ya que 53.4 por ciento de los casos no se pudo identificar a la persona agresora y, después de vivir una agresión en redes sociales, la medida de seguridad a la que más se recurre es a bloquear al agresor, cuenta o página de la que viene la violencia, mientras que la denuncia formal pasa al último lugar.

Cifras del propio instituto revelan que la mayor prevalencia está en Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo.

No obstante, Aura Zavala, quien ha llevado casos de acoso a la Corte, destacó que poco a poco se crea un camino legal para atender la violencia en redes, como la aprobación de la Ley Olimpia, misma que castiga la vulneración de información privada y la difusión de contenido sexual sin consentimiento, al igual que la Ley Ingrid, que penaliza la difusión de imágenes de las víctimas mortales, especialmente de feminicidios, y la comercialización de las mismas.

“El uso de las redes está creciendo, al igual que los instrumentos legales para defenderse de las agresiones, lo que falta ahora es que las víctimas denuncien y un mayor conocimiento sobre los derechos humanos”, precisó.

 

POR FRIDA VALENCIA

maaz