DESERCIÓN ESCOLAR

UAQ advierte problemas de deserción escolar en Querétaro; pide donativos

En la Universidad Autónoma de Querétaro se apoya a los estudiantes con descuentos de hasta 90% en las inscripciones para el segundo semestre del año

NACIONAL

·
Se estima que el 35% de la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro ha desertado a consecuencia del Covid-19. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los estragos de la pandemia por Covid-19 recrudecieron la deserción escolar que llegó al 35 por ciento en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y como medida emergente, se fortaleció el Programa de Apoyo para la Reinscripción (PAR), con el fin de brindar descuentos del 10 al 90 por ciento en inscripciones para el segundo semestre del año, informó la rectora de la institución, Teresa García Gasca.

El PAR representa una disminución de 4 millones 544 mil 600 pesos en los ingresos de la UAQ, pero permitió dar apoyos de descuento de inscripción a más de seis mil alumnos y de manera adicional, se solicitó a la población a realizar donativos a partir de 50 pesos, para destinarlos a cubrir las reinscripciones de los jóvenes que tienen dificultades económicas. 

Estos apoyos favorecen a estudiantes de bachillerato, técnico superior universitario y licenciaturas, para amortiguar la problemática que generó el virus SARS-CoV-2 en el estado, ya que durante del primer semestre de 2019 hasta el primer semestre de este año, se incrementaron en 35 por ciento los problemas de deserción escolar, particularmente las bajas voluntarias. 

Durante 2019, 2020 y el primer semestre de este año, las bajas voluntarias aumentaron 145 por ciento, aunque las bajas definitivas disminuyeron 50 por ciento, lo que, de acuerdo con la rectora, indica que no es un tema de abandono de estudios, sino que los alumnos hacen una pausa porque enfrentan situaciones que les impiden continuar.

La inscripción no pagada aumentó en 13 por ciento y las personas que no sacaron su recibo se incrementó en 38 por ciento, así que “si hacemos el total, el comparativo entre 2019 y 2021, es decir dos años, tenemos un incremento del 35 por ciento de problemas de deserción escolar”.

La rectora invitó a toda la población y a los integrantes de la comunidad estudiantil, que puedan y quieran apoyar a sus compañeros, a realizar donativos a partir de 50 pesos que se destinarán únicamente a cubrir las reinscripciones de los jóvenes que se encuentren en dificultades para hacer el pago.