Crece deserción escolar a causa del Covid-19

En Latinoamérica es más notorio el abandono de estudios de mujeres por problemas sociales y de género

Crece deserción escolar a causa del Covid-19
EVENTO DEL SIEI. Presentarán más datos sobre la educación, el distanciamiento social y la virtualidad en esta época. Foto: Cuartoscuro

El absentismo y deserción escolar ocasionado por la pandemia de COVID-19 afecta más a las mujeres en América Latina, advirtieron especialistas en educación.

En los países europeos aumentaron los estudiantes que dejaron de estar presentes en clase debido a problemas de salud o desempleo en sus familias a causa del COVID, lo mismo que en Latinoamérica, pero en ésta última el problema se acentúa en las mujeres por problemas sociales y de género, explicó Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM.

“Son más las niñas que se quedan en casa, que dadas ciertas circunstancias de dificultades, tienen que ocuparse de labores que antes no hacían, eso realmente tiene un peligro grande, no podemos dar pasos atrás en la emancipación y los derechos de las niñas”, dijo Ortiz Vélez a El Heraldo de México.

La Encuesta para la Medición del impacto COVID-19 en la educación, del Inegi, reveló que 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años en México no se inscribieron al actual ciclo escolar por factores relacionados con COVID o falta de recursos.

De las causas vinculadas a la pandemia, las mujeres se vieron más afectadas en dos: enfermarse de COVID-19, o que la madre, padre o tutor no podía estar al pendiente de ellas.

Pero la encuesta también aborda otros motivos de abandono escolar. Hubo 510 mil personas adicionales que tuvieron que dedicarse a quehaceres del hogar o cuidar algún familiar, de las cuales 98.6 por ciento son mujeres.

Unirse, casarse o embarazarse truncó los estudios a 2 millones de personas, de los cuales 1.6 millones son mujeres.

La organización Mujeres Unidas por la Educación, apoyada por Fundación SM, estimó que 2.3 millones de niñas y adolescentes ya estaban fuera de la escuela antes de la emergencia sanitaria y hasta 500 mil más corrían el mismo riesgo.

Ante esta situación, Mayte Ortiz Velez dijo que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres de seguir con su educación.

Este es uno de los problemas que se abordará del 21 al 23 de abril de 2021 en el 14 Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), que se transmitirá www.seminariointernacional.com.mx.

En el evento, los expertos también presentarán más datos sobre la educación, el distanciamiento social y la virtualidad, así como el nuevo paradigma educativo en el contexto de la pandemia.

Mayte Ortiz dijo que se ha observado que el aprendizaje real de los estudiantes ha sido menor durante la pandemia, pues no hay contacto con sus pares, entre otros factores.

Además, en los adolescentes se observó un aumento de depresión y falta de motivación para volver a las aulas.

El impacto del COVID, añadió, también abarca a maestras y maestros que tuvieron que adaptarse y hacer cambios en la forma de enseñanza, así como madres y padres que debieron involucrarse más en el aprendizaje de sus hijos.

Por Gerardo Suárez

PAL


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