NAYARIT

Congreso de Nayarit aprueba reformas para erradicar la violencia infantil

Las reformas se dieron en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Seguridad Integral Escolar, el Código Penal y el Código Civil

NACIONAL

·
El maltrato infantil y quién lo cometa podría ir a la cárcel Foto: Especial

Este jueves se realizaron diferentes reformas a 2 leyes y 2 códigos estatales, para reforzar penas, delimitar delitos y establecer sanciones, tendientes a erradicar la violencia infantil en distintas modalidades.

Las reformas se dieron en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Seguridad Integral Escolar, el Código Penal y el Código Civil.

Respecto al Código Penal del estado, se incorporaron tanto el castigo corporal  como el castigo humillante como forma de disciplina porque afectan la integridad física y emocional de las personas menores de edad; y de abusar de estos, puede llevar a la suspensión temporal o pérdida definir a de la custodia o patria potestad de las y los infantes.

Respecto a la Ley de Seguridad Integral Escolar se tipificaron el acoso escolar y sanciones para estudiantes agresores y sus cómplices, para erradicar las conductas agresivas, con lo que se reforzó la pena hasta dos terceras partes más.

Incluso, se sancionará a directivos, docentes, personal de apoyo y administrativo que participe o incurra en omisiones respecto a actos o conductas violentas en las escuelas.

En cuanto al Código Civil se tipificó como delito, el maltrato infantil y quién lo cometa podría ir a la cárcel y obtener una multa económica; se castigará a quien ejerza violencia teniendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia de la niña o el niño en un lugar diferente a su hogar.

Por: Karina Cancino 

dhfm