VACUNAS

Miguel Torruco celebra abastecimiento de vacunas ANTICOVID a zonas turísticas

El sector turístico ha pedido incluir a los trabajadores de la industria de viajes en la planeación de vacunación

NACIONAL

·
Miguel Torruco, titular de la Sectur.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El abastecimiento de vacunas para zonas turísticas del país y la franja fronteriza norte, es una decisión que va a impulsar la reactivación del comercio, de la industria turística y del flujo de excursionistas, de acuerdo con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Esta noticia se dio el viernes pasado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sector privado turístico ha solicitado que en el plan de vacunación se incluyan directamente a las personas que laboran en la industria de los viajes, para ofrecerles seguridad a ellos y también más confianza a los viajeros.

Torruco precisó que las instrucciones del presidente López Obrador incluyen abastecer de vacunas contra el Covid-19 a Quintana Roo y Baja California Sur, dos de los estados más importantes en materia turística, pero también se toma en cuenta a Jalisco y Nayarit.

Reactivación de la economía

El secretario Torruco Marqués destacó que en 2019 ingresaron a la frontera norte de México 62 millones 732 mil visitantes, de los cuales 21 millones fueron turistas y 41 millones 719 mil realizaron actividades de excursionismo.

La derrama económica que generaron fue de dos mil 897 millones de dólares: 54.4 por ciento fue de excursionistas y 45.6 de turistas fronterizos; con un gasto medio de 36.6 y 44.7 dólares, respectivamente. 

De acuerdo con el Inegi, el turismo en 2019 aportó a la economía el equivalente al 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, de esta actividad económica dependen cerca de 10 millones de empleos, directos e indirectos.

Por: Everardo Martínez

 

DRV