TURISMO

Hoteleros de Puerto Vallarta piden ampliar ocupación permitida ante demanda para el verano

Se espera que sea a mediados del mes de junio cuando el Gobierno de Jalisco a través de las distintas estrategias de salud pueda ampliar los aforos y protocolos sanitarios

NACIONAL

·
Puerto Vallarta es un punto de alto turismo en México.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con el incremento de visitantes a Puerto Vallarta, los hoteles comienzan a tener reservaciones para el periodo vacacional de verano, y en algunos se encuentran ya al 50 por ciento y se espera que las autoridades del Estado, especialmente en materia de salud, les permitan ampliar los niveles de aforo al menos al 70 por ciento.

Por lo pronto, los hoteles mantienen protocolos sanitarios en áreas comunes y los aforos permitidos en la ocupación desde el pasado mes de febrero están al 66 por ciento, por eso, ante la demanda que comienza a notarse en el interés de los visitantes, estarán planteando a los expertos de la mesa de salud esta posibilidad.

"Las reservaciones para este verano, en algunos ya tenemos ocupaciones por arriba del 50 por ciento y es por ello que estamos trabajando con la mesa de salud de Jalisco para poder subir este tope al 70 por ciento y las expectativas son muy positivas", expuso Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta.

Insistió que el turismo local, regional o nacional, su periodo de reserva es en tiempo corto, es decir, cercano a la fecha de su viaje por lo que el pronóstico para este periodo es muy optimista para este sector.

"Vamos a tener un verano en donde tradicionalmente era más afluencia nacional, estamos teniendo una mayor participación del mercado internacional y nuestra expectativa es poder superar ese 60 por ciento de ocupación".

En el pasado mes de abril, en promedio cerraron con ocupaciones al 58 por ciento, sin embargo, con el avance en la vacunación contra el COVID-19 y que la población mundial comienza a viajar, esperan que tan sólo en este verano se reciba alrededor de un millón de personas durante este periodo vacacional.

Se espera que sea a mediados del mes de junio cuando el Gobierno de Jalisco a través de las mesas de Reactivación Económica, Salud y Educación, revisen las condiciones del Plan Anual Covid 2021 con lo que podrían ajustarse los aforos y protocolos sanitarios. Hasta ahora, otro sector que se ha manifestado a favor de que se amplién sus aforos son los restauranteros quienes estarían formalizando su petición ante la mesa de salud para ser tomados en consideración.

Por Mayeli Mariscal

fal