TIJUANA

Aplican vacuna vs COVID-19 a adultos de 40 años en Tijuana

La vacunación se realizará de siete de la mañana a cuatro de la tarde y el viernes se hará en otros centros de alta eficiencia una vez que llegue un cargamento de la vacuna Pfizer

NACIONAL

·
La vacunación contra la Covid-19 es un proceso seguro.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaria de Salud del estado dio inicio esta mañana con la vacunación de adultos de 40 a 49 años de edad, en Tijuana y se estima que sean inoculados 250 mil bajacalifornianos de este rango de edad.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, informó que la jornada de vacunación comenzó a las siete de la mañana de hoy, en el nuevo Centro de Gobierno del Estado, en la zona este de la ciudad.

Aclaró que por hoy solamente se realizará en este punto, mientras en Mexicali continua la inoculación en cuatro sitios al igual que el municipio de Ensenada.

La vacunación se realizará de siete de la mañana a cuatro de la tarde y el viernes se hará en otros centros de alta eficiencia una vez que llegue un cargamento de la vacuna Pfizer (la tarde de este jueves), agregó.

Sobre el estado de contagios de COVID-19, explicó que, en las últimas 24 horas, Mexicali subieron los contagios de coronavirus, por lo que se mantiene dentro de los primeros municipios en México con más casos activos.

Destacó que nuevamente no se reportaron decesos por esta causa, aunque se reportaron 49 contagios nuevos confirmados en laboratorios con pruebas PCR; ya son 48 mil 951 infectados acumulados y ocho mil 166 muertes por esta causa.

Resaltó que en este aspecto es importante la vacunación de los adultos de 40 a 49 años de edad, una gran parte de los decesos eran de este rango de edad, con más de mil muertes.

Agregó que ya son 114 mil 916 casos estudiados, 46 mil 42 recuperados (58% mujeres y  42% hombres), con un 18.24% promedio de muerte al día, un 23% ocupación hospitalaria “covid”, con 429 camas y 224 ventiladores disponibles, una tasa de reproducción efectiva del 0.88% y 369 casos activos en el territorio.

Por su parte, la secretaria de Educación de Baja California, María de Jesús Sánchez Ávila, anunció que el próximo siete de junio todo el personal docente se presentará a los planteles educativos para hacer una evaluación y preparar el Plan de Regreso Seguro a Clases.

Informó que cuando el cuándo el semáforo se encuentre en verde,  se enviará la carta de responsabilidad a los padres de familia por parte de la dirección de Participación Social, para trabajar en forma y tiempo el próximo ciclo escolar, 
Dijo que el tres de junio se presentó el personal administrativo a sus centros de trabajo para elaborar un diagnóstico de las instalaciones, y elaborar una lista de los insumos necesarios.

Por Atahualpa Garibay

fal