CARRETERA

Fonatur construirá vía alterna en carretera Cancún-Playa del Carmen, por tramo con hundimiento

Tendrán un máximo de 60 días para culminar con la obra

NACIONAL

·
La obra será terminada en unas semanasCréditos: Especial

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, un proyecto para agilizar el tráfico en la carretera Cancún-Playa del Carmen, donde hace más de seis meses se inhabilitaron carriles por un hundimiento sobre el asfalto. 

Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, confirmó la construcción de la obra de desvío provisional sobre la servidumbre de paso de las líneas de alta tensión de la CFE del lado continental.

Esta semana Fonatur dio inicio a los trabajos preliminares de la obra y se espera que quede concluida en un periodo máximo de 60 días. 

La vialidad alterna en la Carretera Federal tendrá una longitud de 22.7 kilómetros, con circuitos de acceso para dar una movilidad eficaz y permitirá desahogar el tránsito vehicular.

Este hundimiento, ubicado en el kilómetro 307+650 se registró por primera vez en 2015, pero la solución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue rellenarlo y volver a pavimentar, lo que ocasionó que a finales del 2020 se hundiera de nueva cuenta la carretera, en menor proporción. 

Sobre esta misma carretera, a la altura de Puerto Aventuras, en el kilómetro 265+500, hay otro “socavón”, provocado por el colapso del techo de una cueva subterránea. 

Ambas fallas se encuentran sobre la ruta del Tren Maya

El funcionario de Fonatur afirmó ya se atienden estas dos zonas con problemas en el subsuelo, con el apoyo de un grupo de expertos en ingeniería civil, geología y geofísica, con base en un protocolo de exploración de riesgo.

La congestión vehicular ocasionada por el cierre de carriles ha desatado una oleada de críticas del sector empresarial, pues duplica el tiempo de traslado entre Cancún y Playa del Carmen, lo que genera molestias a los turistas.