INAH

Reclaman saqueo en Tren Maya; acusan al INAH

Asamblea acusa al INAH de opacidad en manejo de vestigios

NACIONAL

·
TESTIGOS. Trabajadores mayas aseguran que han visto anomalías en el manejo de lo hallado en las obras. Foto: EspecialCréditos: Especial

La asamblea maya Múuch’ Xíinbal denunció la opacidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el manejo de más de 10 mil vestigios arqueológicos hallados en la ruta en la que se construye el Tren Maya, y exigió que se detenga el saqueo de estas piezas y que las regresen a sus comunidades.

“Lamentablemente, el patrimonio cultural ha sido manejando de forma arbitraria por parte de las autoridades, y con el tren se ha venido a profundizar un saqueo impresionante”, declaró Pedro Uc Be, integrante de esta organización dedicada a la defensa del territorio indígena, e indicó que el INAH no está rindiendo cuentas. 

“La gente que promueve este megaproyecto nos ningunea y se burla de nosotros”, añadió. Dijo que hay saqueo de las piezas prehispánicas porque no hay transparencia en su manejo, además de que pobladores mayas que laboran en las vías han detectado estas anomalías. 

En un pronunciamiento, Múuch’ Xíinbal sostuvo que estos hallazgos son suficientes para la cancelación del Tren Maya, pues se tiene que priorizar la vida y la cultura y no los intereses de los empresarios. 

Por Herbeth Escalante

PAL