PANDEMIA

Por COVID-19 se atendieron 53 servicios en CAMEJAL

Las instituciones reportaron casos de inconvenientes para la población

NACIONAL

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PIDEN MEJOR SERVICIO.La atención no ha sido bien reconocida por la ciudadaníaCréditos: Foto PEXELS

Derivado de la atención, retrasos en la información médica de los pacientes o por la práctica o tratamiento de la COVID-19, en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), se recibieron 53 servicios de los cuales siete prosperaron en quejas.

Estos casos, se derivan de la atención en el sistema público de salud a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde en uno de ellos, falleció la paciente y la familia resolvió que con la explicación detallada de los hechos, quedó subsanada la queja.

De los 53 servicios, 28 fueron orientaciones, dos asesorías, 16 gestiones y se concretaron siete contra alguna institución o contra un prestador de servicio en el ámbito profesional público o privado.

"La mayor parte de estas intervenciones tuvieron que ver con el retardo en la atención de los pacientes o con la falta de información; sobre todo al principio de la pandemia era muy común que las instituciones tuvieran una falla en la comunicación de la evolución de las personas y eso generó, sobre todo al principio de la pandemia una gran cantidad de orientaciones", explicó el Comisionado de Camejal, Francisco Preciado Figueroa

De las siete quejas, cinco fueron del ámbito privado y dos del área institucional, concretamente del IMSS. Además, de esas quejas, seis están en proceso, una de ellas ya se resolvió de manera favorable con una conciliación entre los médicos involucrados en la atención con los familiares.

Durante el 2020, disminuyeron en siete por ciento las quejas atribuido a que las instituciones cortaron sus horarios y la presencialidad de la propia Camejal debido a las guardias que ameritaron los protocolos sanitarios.

"Las cinco especialidades que más han presentado quejas contra ellos a lo largo de la historia de la Comisión son, son en primer lugar la traumatología y ortopedia que tiene 511 intervenciones de queja, luego seguida de la ginecología y obstreticia, luego la cirugía plástica, la cirugía general, la oftamología y los servicios de urgencia. Son las seis primeras”.

Este 2021, la Camejal cumple 20 años de creación y es un organismo público privado que atiende las diferencias que puedan tener entre pacientes y profesionales de la práctica médica en general.

En promedio, los servicios duran un máximo de tres meses en su resolución y se puede recibir orientación o interponer una queja a través del correo electrónico: camejal@jalisco.gob.mx. y el tel. 33 36-16-18-01.

Por: Mayeli Mariscal 

GDM