COVID-19

Pese a semáforo verde, hay repunte de COVID-19 y contagios en vacunados en México

A pesar de que algunos semáforos siguen en verde, hay un repunte de casos por COVID-19 así como contagios en vacunados, según informa el doctor Francisco Moreno

NACIONAL

·
El incremento de contagios se dio en ocho estados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El COVID-19 en México aún sigue pese a que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde en varios estados, según informó el médico internista e infectólogo, Francisco Moreno, el cual ha sido un pilar durante la crisis sanitaria por SARS-CoV-2 en la nación.

En entrevista con "Noticias con Javier Alatorre" de Heraldo Media Group, el doctor afirmó que el repunte se dio en entidades del país como es el caso de Baja California Sur y Yucatán, ya que relajamos las medidas sanitarias.

 "Muchos países relajaron sus normas sanitarias, como es el caso de México, en donde piensan que por estar vacunados es que estamos a salvo, cuando en realidad es que los que realmente están vacunados completamente son un 12 por ciento de la población", puntualizó el especialista. 

Respecto a la cuestión de si estar vacunado protege totalmente del virus, el infectólogo señaló que era un mito pues haber sido inmunizado con una inyección contra el SARS-CoV-2, no quiere decir que no se pueda dar un contagio.

"La vacuna protege de que tengas una evolución delicada o grave, pero no quiere decir que esta te pueda proteger de que no te puedas contagiar. En Estados Unidos, un estudio de 101 millones de personas, publicó que personas que fueron inmunizadas dieron positivo a COVID. Algunas personas incluso fallecieron, ya sea porque con la vacuna no tuvieron una buena reacción o tuvieron comorbilidades, por eso digo que no exenta de enfermarse". 

Por ello, Moreno hizo un llamado a la población a no relajar las normas sanitarias, como es el caso del uso de cubrebocas, el cual según dice el doctor "no se debe ver como una medida de peligro sino como una medida de protección" pues tenemos que aprender a coexistir con el virus echando mano de lo que hemos aprendido en los últimos meses.

"Tenemos que aprender con vivir con él, tenemos que hacer uso de las medidas sanitarias. Si estamos dentro de los grupos vulnerables, tenemos que hacer estás medidas más restrictivas como hacer uso del cubrebocas o no estar en lugares cerrados con más de seis personas".

Finalmente, Francisco Moreno señaló que si queremos recuperarnos anímicamente, lo que podemos hacer por el momento es celebrar los pequeños y simples detalles de la vida pues a algunos el COVID-19 nos dio una oportunidad de seguir adelante.

"La vida te da oportunidad de seguir en adelante, si has logrado superar en no infectarte hay que disfrutar las cosas sencillas de vida. Celebra vida, sin poner en riesgo a nadie. La especie más fuerte, la que aprende a mantenerse en el cambio y el cambio es la que estamos viviendo ahorita".
 

Es importante destacar que, la Organización Panamerica de Salud (OPS) advirtió sobre el aumento de contagios en varias entidades del país, entre las cuales se encuentran Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Por ello, es vital no suspender las medidas sanitarias por COVID-19, sobre todo, si somos de los grupos vulnerables.
 

aick