GUSTAVO A. MADERO

Omite pagos y registros en Gustavo A. Madero

No acreditó gastos e incumplió la entrega de libros contables

NACIONAL

·
En la auditoría se generaron 29 observaciones para la alcaldía gobernada por Francisco Chíguil. Créditos: Foto: Cuartoscuro

La alcaldía Gustavo A. Madero, a cargo del morenista Francisco Chíguil, omitió entregar los registros auxiliares contables, libro en el que se anotan todas las operaciones económicas, por 71 millones 776 mil pesos.  

Así lo acreditó la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2019, en la cual señaló que estos recursos son tan sólo una muestra de lo ejercido en capítulo 4000, denominado Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas. 

Esta cantidad representa 20 por ciento del presupuesto ejercido en este rubro y que equivale a 348 millones 559 mil pesos. 

Lo anterior, incumple la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, que en su artículo 154 señala que “la contabilidad de las operaciones debe estar respaldada por los documentos justificantes y comprobatorios originales”.  

Asimismo, detectó que la administración de Chíguil no consideró “elementos reales de valoración” para la entrega de programas sociales a personas u hogares de escasos recursos, para lo que presupuestó 374 millones 576 pesos y gastó 18 millones 204 más. 

“Al final del año se ejerció, en partidas que no se presupuestaron, un monto de 18,204.1 miles de pesos”, señaló la auditoría.

Respecto al Programa comunitario de mejoramiento urbano (Procomur) 2019, ubicó que no contaban con documentos de comprobación de 600 transferencias a los beneficiarios. 

“Se determinó que hubo discrepancia en el pago inicial y en las ocho ministraciones, es decir, de un total de 600 beneficiarios, la alcaldía no contó con la documentación que acredite haber transferido ayudas económicas a 48 beneficiarios por un monto de 288 mil pesos”, expuso. Finalmente, señaló que se realizaron 134 pagos por 804 mil pesos a personas no registradas como beneficiarios.

Por Cinthya Stettin 

dza