SRE

Ebrard propondrá a Mayorkas abrir de manera gradual frontera de México y EU

El canciller sostuvo un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos en las instalaciones de la SRE

NACIONAL

·
El canciller señaló que se trabaja en la reapertura de la frontera con EU. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El canciller Marcelo Ebrard planteará al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, la reapertura gradual de la frontera entre los dos países tras el aumento de la vacunación en México.

Desde las 10:30 horas de este martes, ambos funcionarios sostienen un encuentro bilateral en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.

Marcelo Ebrard propondrán dos caminos para la reapertura de la frontera común: uno, que de acuerdo al avance de la vacunación en los municipios fronterizos se vayan relajando las restricciones hasta levantarlas; y dos,  cuando se llegue a un porcentaje de vacunación en el conjunto de los municipios, se levanten las restricciones.

Se le expondrá al secretario Mayorkas el impacto que ha tenido el cierre de la frontera hasta ahora y se le compartirá el esfuerzo esfuerzo de vacunación en México.

Las 1.3 millones de vacunas Johnson & Johnson donadas por el gobierno Estados Unidos se aplicarán en 39 municipios fronterizos del país a los adultos de 18 a 39 años de edad, y México busca conseguir 1.6 millones de dosis para completar a los 2.9 millones de mexicanos en ese rango de edad en la frontera norte.

El titular de SRE detallará que México quiere adquirir la vacuna Johnson & Johnson, ya que cuenta con el aval del gobierno de los Estados Unidos.

Esta mañana, arribaron al Aeropuerto Internacional de Toluca las 1.3 millones de vacunas Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos, y se enviarán a Baja California para iniciar mañana la vacunación en Tijuana y Mexicali.

Cuatro municipios concentran el mayor número de adultos de 18 a 39 años: Tijuana con 700 mil 913: Ciudad Juárez con  571 mil 572: Mexicali con 350 mil 269; y Reynosa 278 mil 586.

Esta semana, entre el 15 y el 21 de junio, México recibirá 3 millones 900 mil 160 dosis de vacunas contra COVID-19 listas para aplicarse de Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca.

En el encuentro entre Ebrard y Mayorkas se abordará la atención a la migración irregular de Centroamérica y el combate a la delincuencia transnacional.

Por Paris Alejandro Salazar

hmm